CCSS negocia con cooperativas por servicios especializados

Institución evalúa cuáles especialidades médicas se quedan en contratos de terceros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS negocia con los administradores privados de diez clínicas estatales la prestación de servicios médicos especializados para los próximos diez años (2011-2021).

Se trata de la atención en salud para 500.000 personas que residen en Tibás, Pavas, Desamparados, Paso Ancho, San Sebastián y Santa Ana, en San José, y Barva y San Pablo de Heredia, entre otros.

Las negociaciones se dan con las entidades –en su mayoría cooperativas– a las que que se les adjudicó , el año pasado, la administración de clínicas o áreas de salud que pertenecen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó ayer Rosa Climent, gerente médica.

En las conversaciones para la prestación de servicios médicos especializados intervienen administradores como Coopesalud, Coopesain, Coopesiba y Asemeco.

“Esas instituciones ya ganaron por licitación los contratos para prestar atención en salud en primer nivel, pero ahora estamos negociando un addendum para especialidades médicas para clínica”, explicó la funcionaria.

La aclaración sobre las negociaciones surgieron luego de que la Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral (Coopesain), actual administradora del área de salud de Tibás y durante los próximos diez años, anunciara a sus asegurados que a partir del 2011 no se dará servicios en varias especialidades.

Según Coopesain, desde enero en Tibás no habrá consultas en Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría y Trabajo Social.

Los tibaseños tampoco tendrían acceso a rayos X, electrocardiogramas y cirugías menores (curaciones, biopsias y otros), según afirma la Cooperativa en un volante distribuido la semana pasada.

Todo lo consignado en el boletín fue confirmado por José Fabio Barquero Bolaños, director médico de la clínica de Tibás.

Climent, por su parte, explicó que las especialidades no están siendo suprimidas, sino que hay una negociación en curso.

La gerente médica no adelantó criterio sobre el estado de las conversaciones con Coopesain y otras cooperativas.

En medio de la confusión, los vecinos de Tibás se mostraron molestos, si es que lo dicho por Coopesain es cierto.

Jeanette Solano Vargas, vecina de San Juan de Tibás –donde se sitúa la clínica– , defendió los servicios que brinda la Cooperativa y criticó que la atención en varias especialidades médicas se realicen en otros hospitales o clínicas.

Precisamente, Barquero indicó que en el 2011 los servicios que serían eliminados en Tibás se otorgarán en la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas, o en el Hospital México.

Otras áreas. Óscar Abellán Villegas, gerente de la Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva R. L. (Coopesiba, que da servicio en Barva y San Pablo de Heredia), señaló que sus clínicas sumarán, más bien, servicios a partir del próximo año.

“A nosotros se nos agregaron especialidades como Nutrición, Psicología y Promoción de la Salud”, explicó Abellán.

El gerente de Coopesiba afirmó que espera negociar con la Caja la prestación de servicios de medicina mixta y empresarial.

Ayer se contactó , vía telefónica, con Laura Castro Niño, directora médica del área de salud de Pavas, zona que es administrada por la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R. L. (Coopesalud), pero, tras un primer contacto, no atendió las llamadas siguientes a su teléfono celular.