CCSS inicia próximo viernes plan contra criaderos de dengue

Institución tienen previstas seis grandes movilizaciones a lo largo del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrancará el próximo viernes 2 de marzo con la primera de seis campañas para combatir el contagio de dengue.

Se trata de un programa institucional para identificar y erradicar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, así como para informar a la población sobre las precauciones que debe tomar.

Para el 2012, la Caja tiene previsto efectuar otras campañas: el 27 de abril, el 29 de junio, el ·31 de agosto, el 26 de octubre y concluirá el 30 de noviembre.

“Desde 1993, la Caja mantiene una lucha constante contra esta enfermedad, que incluye la realizaciones de seis movilizaciones al año, la formalización de alianzas estratégicas para efectuar campañas de recolección de llantas y otros depósitos que pueden facilitar la reproducción del mosquito transmisor”, explica un comunicado de prensa.

Las campañas también promueven visitas a escuelas y colegios para promover entre niños y adolescentes prácticas favorables como los mandamientos contra el dengue.

Menos casos. Durante el 2011, la CCSS atendió un promedio de 39 casos diarios de dengue, por un total de 14.399 pacientes en todo el año, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

De estos, 74 tuvieron cuadros muy severo de la enfermedad infectocontagiosa.

El 62% de los casos reportados se concentraron en la región Atlántica, con una afectación de menor grado en las regiones Pacífico Central y la Chorotega.

La población entre 20 y 29 años fue la más afectada por este padecimiento, al igual que las personas entre los 50 y 59 años.

La Caja advirtió que en el 2011 los cuadros más severos se detectaron entre personas de más de 60 años, lo cual preocupa a los especialistas pues es una población que sufre otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Sin embargo, también señaló que las estadísticas de enfermos por dengue mejoraron significativamente el año pasado al haberse registrado 22.713 casos menos que en el 2010.

La CCSS efectúa campañas contra el dengue todos los años desde 1993 cuando la enfermedad se reintrodujo en el país.