CCSS exige revisión por perdón de intereses de deuda estatal

Jerarca del ente dio plazo de cinco días para que gerente y director den informe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

La Gerencia Financiera y la Dirección Jurídica de la CCSS tienen cinco días hábiles, que comenzaron a contar desde ayer, para revisar por qué se condonó el pago de intereses de la deuda del Estado con la entidad al firmarse varios convenios durante la presidencia ejecutiva de Eduardo Doryan Garrón.

Fue precisamente Iván Guardia, gerente financiero de la entidad, quien reveló hace dos semanas que en los pactos de pago de deuda se había dejado por fuera la cancelación de intereses.

Guardia señaló a Doryan como el responsable de esa acción, según explicó durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga la crisis de gestión y financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Fue hasta este martes cuando este diario reveló los detalles de esa audiencia, lo que provocó que ayer la actual presidenta ejecutiva de la entidad, Ileana Balmaceda, solicitara un informe sobre la firma de los convenios.

“La posición (de la Caja) es que si no se cobraron adecuadamente las deudas, vamos a tener que rectificar el proceso”, dijo la jerarca luego de finalizar su comparecencia ante la comisión legislativa.

La jerarca agregó que también solicitó estudiar los pasos que se siguieron para la aprobación de los acuerdos con Hacienda.

Balmaceda asistió al Congreso para referirse al próximo nombramiento de los nuevos gerentes de la institución.

Gilbert Alfaro, director jurídico de la Caja y quien deberá entregar uno de los informes a la Junta Directiva, explicó que analizarán “cómo se estructuraron los convenios y qué partidas están contempladas en ellos”.

Por otra parte, durante la sesión en el Congreso los diputados oficializaron la convocatoria de Doryan para el viernes 16 de este mes.

La diputada liberacionista Viviana Martín, integrante de la comisión, indicó luego que también podría comparecer el exministro de Hacienda Guillermo Zúñiga, con quien Doryan firmó los convenios sobre la deuda.

Uno de los acuerdos cuestionados es por el pago de ¢78.000 millones de parte del Estado, en abonos, entre el 2011 y el 2020.

Otras acciones. La condonación de los intereses desató acciones en diversos sectores.

Por un lado, la comisión legislativa de la Caja Costarricense de Seguro Social llamó a comparecer a Eduardo Doryan el viernes 16, a las 9 a. m., para que explique las negociaciones con Hacienda para firmar los convenios.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), por su parte, anunció que hoy por la mañana presentará ante el Ministerio Público una denuncia contra Doryan.

El martes anterior, el secretario de conflictos de esa organización, Carlos Báez, dijo que analizaban si procedía una denuncia contra el expresidente de la Caja por el supuesto delito de peculado.