CCSS evalúa dar a Banco Mundial reservas del IVM

Ayer se realizó una reunión entre Comité de Inversiones y enviado del Banco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gerencia de Pensiones de la CCSS analiza la posibilidad de que una parte de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sea administrada por el Banco Mundial.

Si se concreta el plan, el organismo internacional manejaría fondos del régimen para invertirlos en mercados extranjeros.

La reserva del IVM –$2.200 millones– es el dinero que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para financiar las pensiones ante una eventual falta de liquidez o crisis financiera.

La intención de la Gerencia trascendió ayer en la mañana tras una reunión que sostuvo el Comité de Inversiones del IVM con Sudhir Rajkumar, director de Fondos de Pensiones de la Tesorería del Banco Mundial (BM).

Aunque no se informó de la reunión, Miguel Pacheco, gerente de Pensiones, negó que el encuentro se tratara de un acto secreto.

Según Pacheco, una prueba de ello fue que Rajkumar, al venir al país en visita oficial, debía contar con el aval del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Ayer, Rodrigo Bolaños, presidente del Central, indicó que no tenía conocimiento de la visita.

“No sabía nada de la reunión entre la Caja y el Banco Mundial. El gobernador del Banco aquí es Fernando Herrero (ministro de Hacienda), yo soy el subgobernador, y ninguno sabía nada”, dijo.

Detalles. Pacheco explicó que, por los bajos rendimientos de la reserva (3% anual), la idea de invertir en el exterior cobra fuerza.

No obstante, Pacheco no entró en detalles sobre el porcentaje de rendimiento que ofrece el BM.

Explicó que “apenas estamos en etapa de evaluaciones, pero lo más que manejaría el Banco Mundial es un 3% de las reservas”. Esto significa que, de los $2.200 millones en reserva, $66 millones (¢34.000 millones) los dirigiría el BM.

Pese a las reuniones para formalizar el convenio, la Ley Constitutiva de la CCSS impide realizar inversiones en el exterior, pero Pacheco dijo que impulsarán la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, consultado sobre si han analizado casos de inversiones similares que hayan fracasado –como el caso del Banco Anglo–, Pacheco aseveró que el modelo de inversión del BM “es exitoso”.

La Gerencia de Pensiones invitó a la reunión al superintendente Édgar Robles, pero este no asistió.

Por su parte, Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que atendió a Rajkumar este lunes, y que es prematuro hablar de un trato con el BM.

Marco Vargas, ministro de la Presidencia, comentó que no estaba enterado del plan, pero aseguró : “Voy a enterarme porque es un tema muy importante”.