CCSS decide suspender a gerente e intervenir Pensiones

Interventora revisará compras, aumento de plazas y manejo del IVM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La junta directiva de la CCSS acordó ayer, de manera unánime, suspender a Miguel Pacheco Ramírez como gerente de Pensiones e intervenir ese despacho durante los próximos cuatro meses.

Ambas medidas fueron acordadas en una sesión extraordinaria de más de cuatro horas.

Los directivos pretenden que se analicen las actuaciones de Pacheco en cuanto a temas como compras de equipos y vehículos, y en la duplicación de plazas en la Gerencia de Pensiones.

Dicha investigación también deberá abordar el manejo que Pacheco ha dado a la reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) desde el año 2008, cuando lo nombró el entonces presidente ejecutivo, Eduardo Doryan.

Para tal efecto, los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombraron ayer como interventora a Dinorah Garro Herrera, administradora del Hospital San Juan de Dios.

Garro asumirá interinamente la Gerencia de Pensiones a partir de mañana, día en que se inicia de manera oficial la intervención.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la institución, informó ayer de que Garro deberá dar un primer informe a más tardar el 10 de febrero, cuando se cumplan dos meses de investigación.

Las medidas fueron anunciadas un día antes de que Balmaceda comparezca en el Congreso.

Allí, una comisión de diputados estudia la sostenibilidad del IVM a raíz de la divergencia de criterios técnicos que existe sobre cuándo comenzará a ser deficitaria la reserva del IVM.

Los legisladores también investigan la gestión de Pacheco.

Tras conocerse la decisión de la CCSS, ayer se intentó obtener el criterio de Pacheco, pero cuando se le llamó al celular y reconoció a un reportero de este diario, cortó la llamada. Luego, apagó el celular.

Tema único. La decisión de intervenir la Gerencia de Pensiones se tomó luego de que la junta directiva de la Caja celebrara dos sesiones extraordinarias.

La primera de ellas se llevó a cabo la semana anterior. En esa ocasión, tras seis horas de debate y análisis de documentos, se determinó aplazar la decisión.

En la sesión de ayer, los nueve directivos se tomaron cuatro horas para resolver.

Balmaceda, única directiva que habló ayer a la prensa, indicó: “Informes de la Auditoría Interna e investigaciones preliminares nos permitieron concluir que hay que analizar la Gerencia”.

No obstante, Balmaceda fue enfática en señalar que “la sostenibilidad del IVM no está en discusión; la intervención es para analizar la administración de gestión (de Miguel Pacheco)”.

Señalamientos. En los últimos meses, surgieron denuncias sobre la Gerencia de Pensiones.

Por ejemplo, trascendió el uso de intereses de las inversiones del IVM para pagar aguinaldos a los jubilados. Esta acción fue criticada por la Superintendencia de Pensiones y la Auditoría de la Caja.

El aumento de plazas también recibió cuestionamientos de la Dirección de Inversiones, pues se estimó que las 338 nuevas plazas creadas costarían cerca de ¢4.000 millones anuales al IVM.

Otra crítica a Pacheco fue la reunión que sostuvo con representantes del Banco Mundial para analizar si se daba en administración parte de las reservas del IVM.

Sobre este tema, primeramente Pacheco admitió la intención, pero luego se desdijo en el Congreso.

Las denuncias contra el gerente también señalaban un ambiente laboral tenso, en especial a lo interno del Comité de Inversiones.

Muchos de los cuestionamientos fueron acogidos por siete sindicatos del sector salud, los cuales desde setiembre habían pedido la intervención de Pensiones.