CCSS cede a reclamos de médicos para poner fin a huelga

Anestesistas logran restitución de dos despedidos y vacación profiláctica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hospitales, clínicas y Ebais volverán el lunes a la normalidad, luego de que la Unión Médica Nacional y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaran anoche a un acuerdo que pone fin a 15 días de huelga.

Como parte del arreglo, la Caja se comprometió a darle vacaciones profilácticas a los anestesiólogos, a restituir a dos galenos que fueron despedidos por participar en el paro y a no tomar represalias contra los médicos que apoyaron el movimiento.

Por su lado, los anestesiólogos aceptaron realizar, en un período de seis meses, las 2.917 cirugías suspendidas por la huelga.

Los hospitales también debieron cancelar 20.801 citas en consulta externa durante los cuatro días que duró la huelga general convocada por la Unión Médica Nacional.

A partir de este lunes, cada director hospitalario deberá elaborar un cronograma para la reprogramación de esas citas.

En las negociaciones que condujeron al acuerdo participaron como mediadores la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum y el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano.

Por la Caja negociaron Zeirith Rojas, gerente médico, y Gustavo Picado, gerente administrativo. La Unión Médica estuvo representada por Edwin Solano, vicepresidente de ese órgano y Carlos Abarca, director jurídico.

La huelga de los anestesiólogos empezó el 15 de noviembre y este martes 29 se unieron los médicos de otras especialidades.

Aunque el movimiento fue declarado ilegal por un Juzgado de Trabajo, la Unión impugnó la medida. Esto mantiene en suspenso la rebaja de salarios por los días no laborados por los funcionarios.

El Seguro Social tenía previsto rebajar en la quincena del 16 de diciembre ¢135 millones al salario de unos 80 anestesiólogos por 1.150 días no laborados.

Dichos especialistas reciben un sueldo de entre ¢80.000 y ¢100.000 por día.

Satisfacción. El arreglo entre los médicos y la Caja se confirmó a eso de las 7:30 p. m., pocas horas antes de que la presidenta Laura Chinchilla salga de viaje a Japón.

La mandataria expresó anoche su satisfacción por el acuerdo. “ El diálogo debe seguir siendo la base de la convivencia en un país pacifista como el nuestro. Nos alegramos de que, finalmente, se hayan impuesto la responsabilidad y la solidaridad”, manifestó en un comunicado de prensa.

Por su parte, Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, afirmó que la conclusión de la huelga solo tiene un ganador: los miles de asegurados que, de una u otra manera, se vieron afectados por este movimiento.

“En medio de la satisfacción, también se impone la reflexión con nuestro ordenamiento jurídico, la lentitud para acompañar el derecho con la justicia. Los estrados deberían considerar el valor supremo de la salud para resolver en tiempo, acorde con el interés de la población. Todo esto debe ser analizado antes de que la tinta de las firmas que rubrican el fin del diferendo se seque”, expresó Balmaceda.

Mientras, Edwin Solano dijo que el cuerpo médico “ha sido honesto, todo se lo ha ganado”.

“Estamos terriblemente orgullosos y sé que el pueblo costarricense estaba identificado con este movimiento porque hay muchos aspectos que reivindicar”, dijo.