CCSS aguanta presión y rechaza exigencias de médicos de Grecia

Especialistas no concretaron amenaza de renuncia masiva que hicieron el viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque desde el viernes habían anunciado que renunciarían a sus puestos de trabajo, los especialistas del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, Alajuela, no cumplieron su amenaza y, más bien, la CCSS les volvió a cerrar la posibilidad de ceder a sus peticiones.

Días atrás, los galenos habían manifestado su descontento por los cambios en horarios y la distribución de horas extras planteados por la Dirección del hospital.

Ayer, cuando dimitirían, los médicos descartaron esa posibilidad, al menos por el momento, pues quieren dar una “oportunidad” a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo dijo Enrique Pacheco, uno de los especialistas disconformes y quien además es el representante del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (Siprocimeca) en el cantón alajuelense.

Según los especialistas, los asegurados se verán afectados desde este jueves porque al menos 14 médicos decidieron no participar de las disponibilidades –jornadas nocturnas en que un profesional puede ser llamado para atender una emergencia–.

Pese a ese panorama, la Caja reconfirmó el apoyo al director del hospital, Róger Fernández Durán, quien, entre otras acciones, pasó a varios médicos al horario vespertino para ampliar la atención de los asegurados.

Precisamente, un grupo de médicos de Grecia critica no solo que les haya quitado la posibilidad de hacer disponibilidades, sino que aseguran que las variaciones de horarios hacen que cada semana se pierdan 200 citas por especialidad.

El director Fernández rechaza esa afirmación.

A la espera. Desde el jueves se conocerá el impacto de la baja en la disponibilidad médica, pero la Caja anunció un plan de contingencia para mitigar cualquier situación.

Este incluye el reforzamiento e instrucciones de apoyo a los centros que son parte de la red de atención de los cantones de Grecia, Naranjo y Valverde Vega.

Los cambios en el Hospital de Grecia y otros centros –dice la Caja– obedecen a una contención del gasto e implementación de un modelo de eficiencia.

Los especialistas alajuelenses alegan, más bien, el detrimento de la atención a más de 135.000 asegurados adscritos al hospital.

Los médicos contaron con apoyo de varias organizaciones y figuras, incluido el alcalde local.