CCSS afirma que tomó medidas para agilizar atención de pacientes con mal cardíaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirma que en el 2013 implementó un proyecto para atender la lista de espera de pacientes por isquemia miocárdica, pese a la reciente denuncia de que 141 de ellos murieron por falta de atención.

Según María Eugenia Villalta, gerenta médica de la entidad, también gestionaron la adquisición de angiógrafos (aparatos para realizar cateterismos) y dos de esos fueron instalados en el Hospital México.

Villalta refutó así la denuncia de Sofía Bogantes, jefa del Servicio de Cardiología del México, quien ayer afirmó que han muerto pacientes por falta de cateterismos.

“Se mejoró la planta física, se les dieron más angiógrafos y se capacitó personal. Si tienen pacientes urgentes y ellos lo externan, nosotros estamos en la mejor disposición –como se hizo en el 2013– de volver a implementar otro proyecto para sacar los pacientes en lista de espera fuera de la jornada ordinaria.

”Aclaro que aquí tenemos dos tipos de pacientes: los que están en listas de espera y los que son urgentes. Si hay uno urgente, los hospitales tienen cardiólogos e intervencionistas las 24 horas del día”, dijo Villalta.

Conflicto recurrente. El plan citado por Villalta fue implementado tras una primera denuncia de Bogantes en el 2013, por el mismo asunto sobre listas de espera para cateterismo y el fallecimiento de 72 personas.

En ese entonces, una investigación concluyó que no había relación entre esas muertes y las listas de espera, confirmó Villalta. No obstante, señaló que abrirán otra pesquisa debido a la queja de Bogantes ayer.

La gerenta indicó que, por ese mal, 657 pacientes están en lista de espera en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.