Casi 60.000 afectados: AyA intensifica racionamientos por baja en caudales

Suspensiones ponen en apuros a vecinos de San José, Moravia, Desamparados y Santa Ana, entre otros cantones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moravia, Desamparados, Alajuelita, Hatillos... Casi 60.000 vecinos de estas y otras comunidades pasan apuros para atender necesidades en casas y negocios debido a los racionamientos de agua de este martes y miércoles.

La medida se debe a la baja en los caudales de las fuentes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y por lo tanto en los niveles de los tanques de almacenamiento, que alimentan varios cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En Santa Ana, específicamente en Salitral, estarían sin líquido 3.950 abonados desde las 10 p. m. de este martes hasta las 4 p. m. del miércoles.

En tanto, 1.800 personas de San Jerónimo de Moravia sufrirán cortes desde las 8 p. m. del martes hasta las 4 a. m. del miércoles y en Alajuelita se verán afectadas 5.700 personas de San Josecito y San Antonio, en un horario similar.

En todos estos casos, el faltante se da porque se realizarán cierres en las válvulas con el fin de que los tanques recuperen líquido.

También en San Juan de Dios de Desamparados se suspendería el agua a 8.000 personas, desde las 10 p. m. del martes hasta las 5 a. m. del miércoles.

Además, en San José, este martes se habrían dado racionamientos en los distritos Hospital, Mata Redonda, San Sebastián y Hatillos. En total en esos sectores, el corte mantuvo sin agua a 10.000 personas.

Otros zonas con suspensiones a lo largo del martes fueron Guadalupe centro, Coronado y San Vicente de Moravia, donde en total se contabilizan casi 30.000 abonados.

La estimación del AyA es que el déficit de agua alcance a 1,1 millones de personas, en tres niveles de afectación durante esta época seca: más de 12 horas diarias (alto), de seis a 12 horas (medio) y de menos de seis horas (bajo).

En algunos acueductos los niveles de líquido se reducirán hasta en un 75%.

Se calcula que en la Gran Área Metropolitana (GAM), unas 335.000 personas sufran suspensiones de 6 a 12 horas.

Los sectores con mayor desabastecimiento incluyen las partes altas de Aserrí, Desamparados; San Jerónimo de Moravia; San Antonio de Alajuelita y la Uruca.

El AyA anunció que dará a conocer, este miércoles, detalles sobre el desabastecimiento que en general está afectando a todas sus fuentes superficiales de líquido, así como las medidas para mitigar este impacto.

Además, mediante redes sociales insisten en hacer uso eficiente del agua. Almacenar únicamente para las necesidades básicas, cerrar la llave cuando se lavan los platos, no regar calles de lastre y regar las plantas por la noche son solo algunas de las recomendaciones.

La entidad tiene prevista una inversión de ¢2.300 millones para procurar aliviar el faltante en varias comunidades.

Desde mediados del año anterior, el Instituto Meteorológico Nacional había advertido que el fenómeno de El Niñopodría generar sequías principalmente en el Pacífico y alargaría la estación seca durante este 2019.

El último fenómeno de El Niño que afectó intensamente el país se dio entre 2014 y 2015.