Cartagineses pagarán menos por sus recibos de luz

Aresep decretó rebaja de 1,9% en las tarifas vigentes y de un 8% para el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 71.000 abonados del servicio eléctrico de Cartago tendrán una rebaja en los recibos de luz.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decretó una disminución del 1,9% en las tarifas de servicios residenciales a partir del mes entrante y otra del 8% para el 2013.

Este año el costo por kilovatio hora (kWh) pasará de ¢57 a ¢54 para los primeros 200 kWh de consumo. Esto implica que una familia con ese registro pagará ¢600 menos. La factura pasará de ¢11.400 a ¢10.800 mensuales.

El año entrante, el kWh bajará a ¢51 para ese nivel de consumo. Para demandas superiores a los 200 kWh al mes, el kilovatio pasará de ¢70 a ¢67 este año, y se ubicará en ¢63 en el 2013.

En el sector comercial, el kWh pasará de ¢86 a ¢79 este año y disminuirá a ¢72 en el próximo.

La corriente en buena parte de esa provincia la suministra la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Esa empresa le solicitó a la Aresep un ajuste promedio de 17,62%.

Sin embargo, la entidad reguladora consideró que la petición no incluía una propuesta para reducir las distorsiones entre las distintas tarifas, que permitiera acercar el monto al costo del suministro.

Asimismo, la Aresep atribuyó a la Jasec un bajo nivel en la ejecución de inversiones (27,81%) en el período 2009-2011 respecto a las reconocidas en tarifas por el ente regulador durante ese lapso.

Para la Aresep, esto implica deficiencias entre la planificación y la capacidad de ejecución.

“No son de recibo para la Aresep las justificaciones dadas por Jasec en la subejecución de inversiones, dado que para que una obra se adicione a la base tarifaria debe estar concluida y ser útil y utilizable”, dicta la resolución de la Aresep.

Óscar Meneses, gerente general de Jasec, manifestó que presentarán un nuevo estudio tarifario.

Agregó que la Aresep no les reconoció la erogación por unos ¢7.000 millones anuales que deben hacer a partir del 2013 por arrendamiento de la planta Toro III que construyen en asocio con el ICE.

“Al eliminarnos esa erogación el rédito para el desarrollo da más alto y provoca la rebaja. Creemos que se excluyó de manera inadvertida ” dijo Meneses.

Alza en Zarcero. Por el contrario, los vecinos de Zarcero, Alajuela, más bien tendrán que pagar un 1,2% más por el servicio eléctrico.

El costo por kWh pasará de ¢60 a ¢61 para los primeros 200 kWh de consumo. El recibo mensual por esa cantidad de energía pasará de ¢12.000 a ¢12.200. Mientras, el precio por kilovatio adicional se mantiene en ¢79.

Con este ajuste se procura cubrir costos propios y las compras de energía al ICE de Coopealfaroruiz, la prestataria del servicio.

La Aresep también aprobó un ajuste de hasta el 39% a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la conexión de servicios de nuevos acueductos.

La Aresep le recordó que deberá reparar cualquier afectación que provoque a las vías públicas como resultado de la prestación de sus servicios de acueductos.