‘Caravana del Payaso’ organizada por motociclistas tomó por sorpresa a Policía de Tránsito

Se detuvo a ocho personas de entre cientos de asistentes; evento se organizó por redes sociales desde hace semanas, pero autoridades lo desconocían

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un encuentro de motociclistas llamado ‘Caravana del Payaso’ y convocado por redes sociales sorprendió a la Policía de Tránsito la tarde de este domingo, ya que aunque se comentaba en foros digitales desde agosto, fue hasta que se generó el desorden en las calles que las autoridades enviaron unidades para atenderlo.

De hecho, Tránsito ni siquiera sabía el origen de la actividad, la cual se relaciona con Halloween. El subjefe de Operaciones, Felipe Venegas, comentó a La Nación que la versión que maneja la Policía es que se trató de un evento relacionado con la final de fútbol que se disputó ayer.

“Aparentemente, bajo el fervor del fútbol, se presume que en apoyo a alguno de los equipos empezaron a hacer algún tipo de marcha o grupos, y se unieron otros y se fue comunicando. Lograron reunir una cantidad muy importante de motociclistas que en grupo empezaron a hacer desórdenes y los supuestos líderes no pudieron controlar el tema. Entonces, se presume que fue alguna convocatoria debida al tema del fútbol, se les salió de las manos y empezaron a hacer mucho loco”, dijo el oficial.

Venegas afirmó que pese a que la caravana agrupó a cientos de motociclistas que incurrieron en múltiples infracciones a la ley de tránsito, solo se logró sancionar a ocho personas por obstruir el paso, no usar casco y no usar dispositivos retrorreflectivos. Además, se decomisaron cuatro motos, entre ellas una que había sido reportada como robada.

El subjefe policial reconoció que Tránsito se percató del desorden hasta que fue alertado por el servicio de emergencias 911 y que no logró identificar a ninguno de los “líderes” u organizadores de la caravana.

Asimismo, pese a la inmensidad del evento, solo se envió a 15 oficiales que tuvieron que hacerse cargo de la multitud.

“Esto nos obliga a estar un poco más pendientes de las redes sociales, para que este tipo de situaciones no se repitan ni mucho menos se salgan de las manos”, agregó Venegas.

Desde hace seis años

La teniente de la Fuerza Pública de Montes de Oca, Raquel Valverde, confirmó a este diario que la llamada “Caravana del Payaso” se realiza desde hace años y que había mucha información en las redes sociales sobre el evento de este domingo.

Según dijo, como ya se tenía conocimiento de la actividad, se preparó un protocolo de acción específico para atender el tema, aspecto que no fue valorado por la Policía de Tránsito.

“Eso se venía comunicando desde hace 22 días y es una tradición que la han hecho todos los últimos años los 30 de octubre. Lo que hacen es andar por las calles de San José en caravana en motos y hasta van niños”, declaró Valverde.

Con una búsqueda rápida en Facebook, La Nación logró identificar que el evento “Caravana del Payaso CR Halloween″ se realiza anualmente desde 2017 y en esta ocasión fue organizado por una página llamada “El CLAN rpm LATAM” y una usuaria que se presenta con el nombre de Kristtel Zúñiga. En su perfil de la red social la mujer dice que labora como “agente” en el Ministerio de Seguridad Pública, pero esto no ha sido confirmado por la institución.

Al evento convocado por Facebook reportaron asistencia un total de 683 usuarios y fue compartido 223 veces. En el afiche publicitario se indica que 28 comercios colaboraron con la caravana y otros cuatro negocios de repuestos y motores fungieron como “patrocinadores”. De acuerdo con el panfleto, la fiesta de cierre se realizaría en el Centro Recreativo de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), con música con tres DJs.

La Nación envió consultas tanto a Seguridad Pública como a Anejud, sin que se recibieran respuestas avanzada la tarde de este lunes.

Condiciones

El subjefe de Operaciones de Tránsito aclaró que las personas pueden realizar este tipo de convocatorias siempre y cuando no generen el caos vial, como el que se registró este domingo en las calles de Zapote, San Pedro, Curridabat e incluso paseo Colón.

Asimismo, advirtió a los conductores que cuando se topen estas caravanas no entre en discusión con los participantes, porque puede ser peligroso.

“El límite es cuando afectamos los derechos de los demás. Perfectamente pueden circular a una velocidad adecuada, pero cuando ya empiezan a hacer desorden, piruetas, obstruir el paso o agredir a otros usuarios de las vías públicas es cuando no se debe hacer esto y se tiene que reportar ese tipo de situaciones”, afirmó.