Trabajadores de turismo piden a diputados gestión para flexibilidad en pago de deudas y entrega de bonos

Transportistas del sector realizaron caravana en horas tempranas de este martes por carretera de Circunvalación hasta el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de trabajadores del sector turístico acudieron este martes a la Asamblea Legislativa para pedir la intervención de los diputados a fin de que se les otorguen bonos y condiciones flexibles en sus créditos, debido a la afectación por la pandemia de la covid-19.

Los transportistas realizaron una caravana que recorrió la carretera de Circunvalación en horas de la mañana. Estos se sumaron a los que amanecieron con sus vehículos en las afueras del nuevo edificio del Congreso, en Cuesta de Moras.

Juan Carlos Salazar, uno de los líderes del movimiento explicó tras una reunión con diputados de las comisiones de Hacendarios y Turismo, que el principal motivo de la manifestación era pedir cuentas de los avances del plan que crea un fondo de avales para créditos de empresas afectadas por la pandemia, así como del bono para proteger el empleo que se había anunciado en agosto, el cual sería destinado a pymes en este sector.

“La misión de hoy (martes) era llevar el clamor del sector turismo porque tenemos ocho meses de estar cruzando una crisis y hay proyectos que están durmiendo el sueño de los justos y nosotros necesitamos que salgan avante, uno es el proyecto de los avales porque ya los bancos están empezando a cobrar.

"Nadie tiene plata, se están perdiendo las casas, los buses, los guías están tan maltratados que han empezado a vender los equipos, los libros que son muy caros, para poder comer, estamos en una condición tan débil”, expresó.

Salazar dijo que los legisladores se comprometieron a que el jueves se reactivaría el proyecto sobre los avales para créditos.

Sin embargo la mayor desilusión se la llevaron con la información sobre el bono, pues les indicaron que para esas ayudas no hay recursos, ya que estaban contenidas en un crédito que no tiene buen ambiente para ser aprobado.

En el caso de los transportistas de turismo también solicitaron la intervención para que se les permita pagar el canon de operación al Consejo de Transporte Público en tres partes.

Sobre ese punto, el diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño aseguró que es urgente la aprobación de la iniciativa“Moratoria en el pago del canon de transportes especiales y renovación de flotilla”, con la que se establece una prórroga al año 2021 en el pago del canon de los servicios de transporte colectivo de personas bajo la modalidad de servicios especiales.

El sector turismo ha sido uno de los más afectados, luego de que a mediados de marzo se cerraran las fronteras, situación que se mantuvo hasta el 1.° de agosto, como medida para evitar la propagación de la covid-19 en el país.

Las fronteras reabrirán por completo el 1.° de noviembre, para la temporada alta, con lo cual se espera una recuperación paulatina del sector.