Cáncer se proyecta como primera causa de muerte en Costa Rica

CCSS advierte que tumores malignos superarán incidencia de males cardíacos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es cuestión de que transcurran unos años para que el cáncer se convierta en la primera causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Esa es la conclusión de un reciente estudio actuarial realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre incidencia de tumores malignos.

Las proyecciones de la entidad son desalentadoras: mientras actualmente se presentan unos 8.000 casos nuevos de cáncer al año, se estima que dentro de 15 años serán 16.000.

Los tumores que se perfilan como disparadores de las estadísticas son los de estómago (gástrico), mama, próstata, colon, cuello uterino, piel y pulmón.

Luis Bernardo Sáenz, director del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, de la Caja, explicó que en este momento el cáncer causa el 20% de todas las muertes en el país.

El análisis de datos comprendido entre los años 1995 y 2004 indica que hubo un incremento del 31% en la incidencia de cáncer.

Esta última cifra es del cáncer en general pues, si se separan los datos por tipo de tumor, se notan variaciones significativas.

El estudio actuarial tomó en cuenta las tasas de cáncer de acuerdo con morbilidad y mortalidad.

De cuidado. Entre los tumores con más presencia en la población, se encuentra el de mama. En los últimos 15 años la incidencia (presencia de la enfermedad en personas) creció un 67%, mientras que la mortalidad se elevó en un 22%.

Los tumores en la próstata aumentaron un 77% en el mismo período. Para 1995 esa enfermedad la padecían 22 hombres por cada 100.000; la tasa ahora es de 40.

El cáncer de piel es otro que desvela a las autoridades: solo en el 2010 hubo 401 internamientos hospitalarios por algún tumor de piel. Lo anterior equivale a poco más de un caso cada día.

Prevención. Rosa Climent, gerente médica de la CCSS, explicó que el riesgo de desarrollar cáncer no solo depende del organismo, sino de algunos hábitos de las personas.

“El cáncer de pulmón está muy ligado al fumado; el de piel al exceso de exposición a los rayos solares”, apuntó la médica.

Según la Caja, con el nuevo estudio actuarial se redefinirán las acciones para contrarrestar al mínimo las proyecciones sobre cáncer.

“Una de las mejoras será la detección temprana de cáncer”, aseguró Climent, quien dijo que la Caja ya tiene encaminada la compra de 23 equipos de endoscopia (para exámenes de colon y gástricos), reemplazo de ocho mamógrafos, la licitación para dos aceleradores lineales y el inicio de funciones del Centro de Resonancia Magnética para el mes de abril.