Cáncer ataca con más frecuencia a habitantes del Valle Central

Centro de San José es el área con mayor tasa de incidencia en hombres y mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cáncer, en cualquiera de sus tipos, se presenta con más frecuencia en los habitantes del centro del país, independientemente de si son hombres o mujeres.

Por ejemplo, mientras que a nivel nacional la incidencia de esa enfermedad en las mujeres es de 209 casos por cada 100.000 habitantes, en el cantón Central de San José es de 1.477 casos.

A los hombres que residen en el centro de la capital y alrededores les ocurre una situación parecida: 1.460 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio para el país es de 179.

Por “incidencia” se entiende el número de casos ocurridos de una enfermedad.

Los datos sobre cáncer se desprenden del Atlas de incidencia por cáncer en Costa Rica 2000-2004, presentado ayer. Este es el primer documento que tiene el país respecto a incidencia de tumores malignos.

En otras palabras, el atlas revela cuál es el tipo de cáncer que más afecta en un área geográfica determinada (el territorio nacional se dividió en 103 áreas de salud).

El cáncer de piel fue el de mayor incidencia entre los años 2000 y 2004: hubo 7.766 nuevos casos, lo que en su momento representó la quinta parte (20%) de los tumores.

Los cantones centrales de San José, así como de Ciudad Quesada, Coto Brus y Aguirre, tienen las incidencias de cáncer de piel más elevadas del país.

En el centro de la capital y cantones periféricos, la incidencia de tumores de piel en hombres es de 345 por cada 100.000 habitantes.

En Limón, por el contrario, hay una infraincidencia (está por debajo del promedio) de 7 casos por cada 100.000 personas.

Variables. El atlas de cáncer fue elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Uno de los hallazgos del estudio es que seis tipos de tumores son los más frecuentes en el país, pues significan el 70% de los casos.

Además del cáncer de piel, los más usuales en la población son el de útero, próstata, estómago, mama y órganos digestivos (quedando por fuera el estómago).

Amada Aparicio Llano, investigadora de la Caja, quien participó en la elaboración del atlas, dijo: “Observamos que el riesgo de enfermarse de cáncer aumenta en algunas áreas de salud hasta tres veces con respecto a otras”.

Agregó: “Nos llamó la atención que un residente de Cartago tiene más probabilidades de tener cáncer gástrico que si vive en otra zona del país”, aseveró.

En cáncer de útero, el cantón Central de San José y Puerto Viejo de Limón son los que tienen mayor sobreincidencia; en Puntarenas, hay alerta por el cáncer de piel.

Otros tumores. Nuevamente, el centro de San José, con unos 10.000 habitantes, aparece con sobreincidencia de cáncer de mama (450 por cada 100.000 personas); le siguen Goicoechea y Zapote.

Un panorama contrario se nota en Buenos Aires de Puntarenas, con solo nueve casos por cada 100.000. En ese mal, la media del país es de 75 enfermas por cada 100.000 habitantes, según el atlas.

En cáncer de próstata, se repite el centro de San José. También hay una alta frecuencia de casos en Tibás, Zapote, Goicoechea y el norte de la provincia de Alajuela.

Los tumores gástricos tienen una fuerte presencia en Cartago, al margen de si se trata de hombre o mujer. En el centro de Heredia ocurre lo opuesto.

Sobre los varios tipos de cáncer y su afectación, el atlas reveló otra realidad nacional: el cáncer gástrico es el tercero en incidencia, pero el primero en mortalidad.

En cambio, el de piel es el primero en incidencia, pero no tan letal como el gástrico.

Herramienta. Aparicio recalcó que el hecho de que el centro de San José tenga tanta incidencia de cáncer no tiene relación con la densidad de población.

“Para eso se separan las áreas (geográficas) y se estudian por aparte. Así, la incidencia es absoluta y el factor población no tiene nada que ver”, dijo Aparicio.

Otro detalle del estudio es que este solo toma en cuenta lo ocurrido en materia de tumores entre los años 2000 y 2004.

Juan Rafael Vargas, director del Proyecto de Investigación en Farmacoeconomía, de la UCR, afirmó que el retraso en el registro del cáncer es lo habitual en el mundo.

“Noruega, que es el país más adelantado, va por el 2007”.

El atlas deja, sin embargo, una gran incógnita: ¿qué clase de factores determinan que un tipo de cáncer tenga sobreincidencia en una áea de salud específica?