Cambios al cartel celular no recibió objeciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cambios que la Sutel hizo al cartel de licitación de las frecuencias para telefonía celular no recibieron apelaciones ni objeciones.

Al término del plazo para pronunciarse sobre el tema, ayer a las 4 p. m., nadie se había apersonado ni en la Sutel ni en la Contraloría General de la República, confirmaron ambas entidades por separado.

De esta forma, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) supera un escollo más en la complicada ruta hacia la apertura del mercado de móvil en el país.

El cartel fue dado a conocer el 31 de agosto y las modificaciones a esa propuesta se divulgaron el pasado 11 de noviembre.

George Miley, presidente del consejo de la Superintendencia, manifestó que esto permitirá mantener sin modificaciones el cronograma. Este prevé la recepción de las ofertas para el 14 de diciembre y la apertura de la propuesta económica para enero del 2011.

“Esto nos reafirma la transparencia con la cual se ha venido llevando el proceso”, comentó Miley.

El cartel fue dado a conocer el 31 de agosto con la pretensión de que el mercado abra la competencia a finales del próximo año.

Aún falta. Entre los temas que podrían provocar movimientos en el calendario fijado por la Sutel, está la Oferta de Interconexión por Referencia (OIR) hecha por el ICE.

El documento incluye los términos de referencia técnicos y económicos para que las telefónicas negocien los contratos de interconexión de redes con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El pasado jueves, la Superintendencia disminuyó algunas de las tarifas para interconexión pretendidas por el ICE y le dio a esa institución diez días hábiles para corregir la propuesta.

Miley dijo ayer que el Instituto todavía no se ha pronunciado.

Esa entidad es hasta hoy el único prestatario del servicio celular en el país y cuenta con más de 2,4 millones de abonados.

El concurso licitatorio promovido por el Estado pretende abrir espacio a tres operadores privados.

Costa Rica decidió en el 2007 abrir ese mercado a la competencia como parte del Tratado de Libre Comercio con EE. UU., aprobado mediante el referendo del 7 de octubre de ese año.