Calor en sede de Trabajo pone a correr a ministra Piszk

Sindicato pide trasladar oficinas o habilitar despachos de jerarcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Trabajo, Sandra Piszk, tiene tiempo hasta mañana para buscar una solución a la falta de aire acondicionado en la sede central de la institución, en barrio Tournón, San José.

Así lo dicta una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud el pasado 16 de mayo, tras recibir una denuncia de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo (Afumitra).

Según el documento, los empleados de la entidad laboran en condiciones inadecuadas que resultan “molestas y perjudiciales para la salud”.

“También están incidiendo otros factores, como el hecho de que el edificio es hermético, ya que no cuenta con condiciones de ventilación exterior”, dice el reporte.

Según indicó el secretario general del sindicato, Franklin Benavides, el aire acondicionado agotó su vida útil hace más de una década.

“Los episodios de desperfectos y paralización del sistema eran frecuentes desde que ingresó esta administración y no se tomaron medidas a tiempo”, aseguró Benavides, en un comunicado de prensa.

Como solución temporal al problema, Afumitra propuso trasladar las oficinas a otro sitio o implementar el teletrabajo y habilitar los despachos de la ministra y los viceministros para otros funcionarios.

Respuesta. La jerarca de Trabajo, Sandra Piszk, aseguró que la administración tiene meses de trabajar en una solución.

Por ejemplo, ya obtuvo el aval de la Contraloría General de la República para comprar un nuevo equipo por ¢84 millones. No obstante, señaló que el proceso podría tardar cuatro meses.

Por ello, dijo Piszk, se tomaron medidas paliativas como la compra de 100 abanicos, flexibilidad en la vestimenta y teletrabajo.

Esa información se incluye en la respuesta que se dará a Salud,

“Asumo que lo que estamos haciendo es suficiente como para que ellos acepten”, manifestó la jerarca.