Caldera tendrá muelle granelero en 30 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras varios años de espera, ayer comenzó la cuenta regresiva de 30 meses para la construcción del muelle granelero en puerto Caldera, Puntarenas.

Ayer en la tarde, la Contraloría General de la República (CGR) informó de que refrendó la ampliación de un contrato de $29.634.464 para la construcción y operación de la terminal.

Se trata de un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la empresa concesionaria Sociedad Portuaria Granelera de Caldera.

La adenda se firmó en julio del 2011, luego de tres años de negociaciones, para evitar que el costo de la obra provocara un desequilibrio financiero del operador privado.

A partir del momento en que el concesionario reciba la notificación del refrendo, tendrá seis meses para iniciar las obras y otros 24 meses para hacer la construcción.

No obstante, Ricardo Ospina, gerente de las sociedades Portuaria y Granelera de Caldera, aseguró que la empresa intentará adelantar esos plazos.

“Vamos a hacer hasta lo imposible para recortar los tiempos porque el muelle le urge al país”, afirmó Ospina.

También, descartó un aumento en los precios, pues el contrato únicamente contempla “indexar las tarifas en el momento de inaugurar el muelle”.

Urías Ugalde, presidente ejecutivo de Incop, reconoció que la negociación fue larga y compleja, pero resaltó los beneficios que el proyecto le traerá al país.

“Esto redunda en beneficios para el consumidor porque un barco en espera cuesta más de $20.000 diarios en multas que se le recargan al consumidor”, dijo Ugalde.