Caja firma contrato para instalar dos aceleradores lineales más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

La CCSS invertirá $15 millones para la ampliación del Servicio de Radioterapia del Hospital México –en San José–, por lo que pasará de dos a cuatro aceleradores lineales disponibles para tratamientos contra el cáncer.

La institución suscribió ayer un contrato con la empresa Promoción Médica S. A. (Promed) para la construcción y equipamiento de la nueva área del México, centro donde se concentra el equipo más complejo para lucha contra el cáncer.

De acuerdo con el contrato, Promed –ganadora de la licitación pública– deberá entregar en el primer semestre del 2013 la obra bajo la modalidad de “llave en mano” (edificio y equipos listos para ser utilizados por los médicos).

Además de los aceleradores, el edificio también tendrá un tomógrafo (conocido como TAC simulador), ocho consultorios de consulta externa exclusiva para pacientes con cáncer y una farmacia oncohematológica.

También está contemplada la instalación de 46 nuevos sillones de quimioterapia, otro tipo de tratamiento contra tumores.

Más detalles. Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que el nuevo edificio se conectará al área en donde está ubicado actualmente el Servicio de Radioterapia.

Debido a que los aceleradores deben estar protegidos por búnkeres, los dos equipos con los que actualmente cuenta la Caja no serán trasladados.

Más bien, la nueva construcción tendrá cuatro búnkeres: dos para los nuevos aceleradores, y otros dos que quedarán listos para cuando la Caja determine pasar de cuatro a seis aceleradores lineales.

Esa determinación no es casualidad: el cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica y solo para este año se espera la aparición de 10.000 nuevos casos.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que con el proyecto de los aceleradores se espera que la entidad prescinda de la compra de servicios privados para esos tratamientos.

La Caja contrata a Radioterapia Irazú 700 tratamientos contra el cáncer cada año.

Dicha clínica cobra al Seguro Social $3.200 por cada paciente que que le es referido. Para la Caja, dar esa misma atención le costaría entre $1.250 y $1.600.

Precisamente, la dependencia de la Caja con Irazú se debe a que la falla constante de uno de los aceleradores del México.

Otra zonas. Balmaceda también anunció que en los próximos días se distribuirán en hospitales regionales 24 endoscopios para el diagnóstico y tratamiento de cánceres de estómago y colon.

Algunos de lo que recibirán esos equipos son los hospitales Monseñor Sanabria (Puntarenas), Enrique Baltodano (Liberia) y Max Peralta (Cartago).