Caja calla hallazgos de informe sobre incapacidades

Caso de licencias otorgadas en un mismo día a 15 sindicalistas de Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elude revelar los hallazgos del informe de Auditoría sobre el caso de las incapacidades otorgadas, en un mismo día, a 15 exdirigentes sindicales de Japdeva.

Rosa Climent, gerente de la institución, dijo que, aunque “el estudio e informe ya están hechos, no se puede adelantar criterio”.

La afirmación de Climent contradice la posición suya de varias semanas atrás, cuando aseguró que en el momento en que tuviera a mano el documento de Auditoría revelaría su contenido.

De acuerdo con la funcionaria, desde hace dos semanas el informe fue remitido a la Dirección Regional Huetar Atlántica, la cual deberá “continuar el proceso administrativo que el caso amerita”.

Según Climent, ahora corresponderá al médico Roberto Sawyers, a cargo de dicha dirección, “seguir el debido proceso para los implicados”.

Consultado por La Nación, Sawyers confirmó que recibió el documento hace 15 días, pero dijo que no había iniciado la investigación en el Hospital Tony Facio, en Limón, sitio donde fueron aprobadas las licencias por enfermedad.

Más de dos meses. Los hechos se remontan al 24 de febrero anterior, día en que vencía el permiso que tenían 15 sindicalistas de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para ausentarse del trabajo.

Ese mismo día el médico privado Adrián Cordero Yannarella extendió 15 diagnósticos sobre enfermedades que, supuestamente, padecían los agremiados.

Cordero hizo certificaciones médicas por males como “anorexia”, “estrés” y “acoso laboral”.

No obstante, las incapacidades como tal fueron autorizadas por Roberto Cantillo Hernández, jefe de Consulta Externa del Hospital Tony Facio, en Limón.

La Caja estudia, precisamente, el por qué la coincidencia de fecha de las 15 incapacidades, así como si los diagnósticos fueron correctos.

Resultados. Respecto a la negativa a revelar los hallazgos, Climent dijo que “no hay secretismo”.

A finales de marzo, Jorge Hernández, auditor de la Caja, había dicho que el informe “iba a atener implicaciones legales”.

Precisamente, a inicios de marzo Climent dijo a este medio que la Caja había recomendado a Daver Vidal Romero, director médico del Tony Facio, hacer un nuevo diagnóstico a los sindicalistas.

No obstante, hasta el momento tampoco se ha informado de si la reevaluación se llevó a cabo.