Caja atendió a 265 afectados por diarrea en Ciudad Quesada

Hoy se sabrá origen de emergencia, pero no se descartan aguas contaminadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 265 personas fueron atendidas entre las 3 a. m. y las 3 p. m. de ayer en el hospital de San Carlos, con cuadros de diarrea, dolores de estómago y vómito.

Las autoridades municipales y del Ministerio de Salud estiman que el consumo de agua contaminada es la causa de la situación. Sin embargo, será hoy, según estiman las autoridades, cuando se conozca la causa del mal.

Un equipo de La Nación constató que los pasillos del centro médico estaban llenos y saturado el servicio de Emergencias. Entre los afectados, hay jóvenes y adultos provenientes de toda Ciudad Quesada: San Roque, San Martín, Coocique, entre otras comunidades.

“Nos vimos obligados a devolver mucha gente a los Ebais ante la imposibilidad de darles atención inmediata”, dijo Alejandro Álvarez, director del hospital.

Melvin Anchía, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó la cifra de enfermos (265) que habían sido atendidos 12 horas después de haber empezado la emergencia.

¿Contaminada? Los 55.000 habitantes de Ciudad Quesada se abastecen de agua proveniente del acueducto municipal. El ayuntamiento no somete el líquido a tratamiento de cloración.

Pese a ello, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, alegó que estudios recientes efectuados por la Universidad Nacional demostraron que el agua es apta para el consumo humano.

No obstante, el martes hubo fuertes aguaceros en Ciudad Quesada, por lo que se estima que pudo haber una ruptura en las tuberías y filtración de contaminantes.

Ayer, el Ministerio de Salud recolectó muestras para determinar el estado del agua.

De momento, el alcalde ordenó iniciar los procesos de cloración como medida preventiva.

Tanto Córdoba como los médicos del hospital de San Carlos recomendaron a los pobladores hervir el agua antes de consumirla.