Caja asigna responsable para atender población indígena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió darles una atención más directa y especializada a las poblaciones indígenas de la zona caribeña.

El médico Gonzalo Mena es el encargado de llevar las riendas de esta unidad especial, cuya misión es atender los problemas de salud de los pueblos aborígenes y comunidades vulnerables de la zona del Caribe.

Este novedoso programa abarcará un total de ocho territorios: Matina, Bajo Chirripó, Valle La Estrella, Telirí, Kekoldí, Noës y Beijle (estos últimos de origen panameño y habitan sectores cercanos a Sixaola).

La nueva dependencia tiene como sede la Dirección Regional Huetar Atlántica, ubicada en el centro de Limón.

Mena afirmó que su objetivo es que esto sea un programa permanente y no una simple iniciativa de corta duración.

“Cuando se identifica que es necesario contar con infraestructura adecuada para tener una buena salud, dígase agua potable, buen techo, resolver las situaciones socioeconómicas de las poblaciones, se le es difícil dedicarse a trabajar solo en la parte biológica.

”Eso es lo que me motiva a trabajar en esta otra área que si bien es cierto, es administrativa, en realidad es de gestión”, manifestó el galeno.

Con el nombramiento del médico bribri en este cargo, la Caja procura poder servir y atender a las comunidades indígenas de manera directa, sin barreras culturales ni de dialectos. Mena habla bribri y el cabécar, los dos dialectos de mayor uso en la zona.

Asimismo, se ha dedicado en los últimos años a profundizar sus conocimientos sobre esas culturas.

La tarea. Como primer paso, este funcionario se abocará a preparar una propuesta de trabajo que, entre otros aspectos, tomará en cuenta las actuales y futuras necesidades de la población indígena.

Además de lo anterior, el programa busca rescatar, mantener y fomentar, respetar los valores y la cultura bribrí y cabécar de nuestro país, buscando en todo momento, un punto de equilibrio, afirma el doctor Gonzalo Mena.

Para tal efecto, añade, se capacitará al personal médico, paramédico y administrativo de la Caja que labora en las diferentes unidades ubicadas en las comunidades indígenas y de las Barras (Parismina, Colorado y Tortuguero).

El objetivo es que todo el personal involucrado en la atención de estas poblaciones, entienda su cultura y su forma de vida.

Para una indígena es muy difícil, por ejemplo, dar a luz a un niño en una clínica delante de médicos y enfermeras y con sus partes íntimas expuestas.

Lo natural para ella, agrega, es dar a luz de pie o de cuclillas, agarrada a un palo y con la asistencia de una persona mayor.

Además, usualmente, las madres no reciben ningún tipo de atención prenatal.

El proyecto del ente asegurador también involucrará a los líderes comunales e indígenas, así como a otras instituciones del Estado.

Por ejemplo, participan la Defensoría de los Habitantes, las municipalidades limonenses, Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras organizaciones no gubernamentales.