Caja agotará el plazo para definir sobre gerentes

Ileana Balmaceda dice que no podían hacer una separación abrupta en despachos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que la CCSS pidió desde hace 11 días la renuncia a sus seis gerentes y estos pusieron a disposición sus cargos, la entidad esperará hasta el 13 de octubre para definir el futuro de los funcionarios.

Ileana Balmaceda Arias, máxima jerarca de la institución, señaló que, aunque hubo una solicitud de renuncia, “la Junta Directiva no podía, abruptamente, prescindir de su cuerpo gerencial porque, como bien es sabido, es ahí (en cada gerencia) donde se realiza la función operativa de la institución”.

Por ello, indicó, “el plazo establecido permite adoptar acciones de sustitución, en caso de que la decisión sea la no continuidad de alguno de ellos (los gerentes)”.

Precisamente, los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establecieron un mes de plazo para decidir qué pasará en las gerencias.

Los jerarcas que están siendo evaluados son José Alberto Acuña Ulate, gerente administrativo; Rosa Climent Martín, gerente médica; Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología; Manuel Ugarte Brenes, gerente financiero; Ubaldo Carrillo Cubillo, gerente de Logística, y Miguel Pacheco Ramírez, gerente de Pensiones. Este último está suspendido desde diciembre del 2010 hasta enero del próximo año.

Sobre este tema, ayer, en la revista matutina de ADN Radio (90.7 FM), José Luis Valverde, vocero de la Caja, afirmó que a la fecha no habían recibido ninguna renuncia formal de ninguno de los gerentes.

Valverde mencionó que Climent es la única que ha manifestado que no continuará al frente de la gerencia médica. No fue posible confirmar esa aseveración con la propia funcionaria.

Análisis. Por otra parte, Balmaceda también informó de que la Junta Directiva no ha sido notificada, de manera formal, de una petición de los diputados de la comisión especial sobre la CCSS para la destitución inmediata de Carrillo, gerente de Logística.

A Carrillo y a varios de sus subalternos se les achaca la responsabilidad por supuestas anomalías con compras urgentes de medicamentos. La Caja suspendió a dos trabajadores, y los investigan dos comisiones.