Cadexco objeta alza en tarifas de Japdeva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), junto con la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (Nave), objetó la petición de Japdeva de aumentar sus tarifas portuarias en un 21%.

De acuerdo con ambas cámaras, los puertos de Moín y Limón se ubican en el puesto 132 de 139, según el índice de competitividad global. Además, señaló que sus tarifas de exportación son, actualmente, más caras que en otros 92 países.

“Un incremento en los servicios portuarios prestados en el Complejo Portuario Limón –Moín, además de seguir aumentando la desventaja competitiva de Costa Rica, viene a influir en la rentabilidad y competitividad del sector exportador”, indicó Mónica Araya, presidenta de Cadexco.

La carta de objeción fue presentada por ambas cámaras ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Desde febrero, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) solicitó un alza del 21% en las tarifas de sus dos puertos, con el fin de salir de la crisis de liquidez que en este momento solo le permite pagar salarios.

En la actualidad, el 80% de los ingresos de la entidad (¢28.137 millones) se destina al pago de sueldos, cargas sociales y los beneficios de la convención colectiva que cubre a 1.100 empleados.

Un alza del 21% implica que el precio por descargar un contenedor de 20 pies (TEUS) en Limón pasaría de $48,2 a $58,2.

La audiencia de la Aresep para que los usuarios apelen o apoyen la petición de incremento tarifario se realizó en Limón el 9 de mayo.

Ahora, la Aresep tiene un mes para resolver.