Cables, postes y tubos atrasan radial Heredia- Alajuela

MOPT acusa de lentitud en reubicar servicios a municipios, ESPH, ICE y CNFL

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acusó a dos municipios y tres entidades de servicios públicos de atrasar la ampliación de la radial que enlaza a San Francisco de Heredia con la ciudad de Alajuela.

Según el MOPT, las instituciones responsables no han cumplido con la reubicación de tuberías de agua potable, postes y cableado eléctrico y telefónico, pese a que estos trabajos los paga el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El MOPT señala a los municipios de Flores, en Heredia, y su homólogo de Alajuela.

También acusa a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El Ministerio sostiene que hay empresas privadas de televisión por cable que atrasan la ampliación de la vía de 10 kilómetros, pero no las identificó.

Mientras no se reubiquen estos servicios, el Conavi no podrá continuar con el trabajo para aumentar la cantidad de carriles entre San Francisco de Heredia (bomba El Cristo), Río Segundo y gasolinera La Tropicana, en Alajuela.

Inicialmente el proyecto se trazó para terminarlo en marzo del 2011 con costo de $25 millones, pero se atrasará al menos seis meses, a setiembre, mientras los conductores se quejan de las presas.

Según un comunicado de prensa del MOPT, esta radial se adjudicó al consorcio español FCC desde mayo del 2009, pero los primeros movimientos de tierra se dieron el 23 de febrero del 2010.

“Precisamente, porque estas instituciones y empresas no han cumplido con la parte que les corresponde”, agregó Francisco Jiménez, ministro de Transportes.

En el caso de ESPH, fue hasta el 2 de junio pasado cuando subcontrató a otra compañía para reubicar las tuberías de agua potable.

Además, aunque la ESPH, el ICE y la CNFL han trabajado en colocar nuevos postes, no han quitado las viejas estructuras, ni el cableado, que siguen obstaculizando el derecho de vía.

Por último, El MOPT señala que las municipalidades de Flores y Alajuela ni siquiera han iniciado la reubicación de sus respectivos acueductos.

Se defienden. Francisco Hidalgo, director de ingeniería de ESPH, aseguró que la empresa estaba lista hace dos semanas para reubicar los postes, pero el MOPT cambió el diseño de la vía.

“Nos cambiaron el ancho de vía, eso implica reubicar la postería aún más y, además, nos pidieron que un tramo sea con cableado subterráneo, y eso no estaba contemplado originalmente”, argumentó.

Por su parte, Mauricio Castro, quien es ingeniero de la Municipalidad de Alajuela, aceptó que hasta en la presente semana se discutirá en el Concejo la firma de un convenio de cooperación con el Conavi.

Sin este acuerdo en firme la Municipalidad no puede subcontratar a un tercero para reubicar el acueducto.

Ni la CNFL, ni el ICE ni el municipio de Flores respondieron las consultas de La Nación.