Breves País

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

18 quirófanos estarán para agosto

San José. A partir de agosto, el Hospital San Juan de Dios dispondría de 18 quirófanos, 15 dentro del centro médico y otros tres en Desamparados y Puriscal que brindarían soporte desde fuera. Las obras registran un 50% de avance. Los trabajos comenzaron en julio del año pasado y deben estar listos en el próximo agosto, según el plazo de un año definido por la Contraloría General de la República. La empresa Estructuras S. A. tiene a cargo las obras, que cubren 2.400 metros cuadrados, con una inversión de ¢6.900 millones. Las listas de espera se mantienen en 16.000, en promedio, comunicó la CCSS.

Avalan prohibición de minería abierta

San José. La Sala Constitucional declaró ayer sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Costarricense de la Industria Minera, que consideraba inconstitucional la prohibición y la consecuente imposibilidad de prorrogar o renovar los permisos o concesiones otorgados con anterioridad a la entrada en vigencia del impedimento. Cinco de los magistrados concluyeron que la acción se debía declarar sin lugar, puesto que no se demostró la violación a ningún derecho constitucional. Otros dos magistrados rechazaron de plano la acción desde el inicio.

Invierten millones para cumplir ley

San José. La CCSS invirtió el año pasado un total de ¢44.660 millones para cumplir con la Ley N.° 7600. El dato se desprende del informe presentado ante el Consejo de Presidencia y la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad. El dinero se usó en mantenimiento y reparación de edificios, adquisición de accesorios médicos, aparatos ortopédicos y para la atención de personas en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), Hospital Psiquiátrico, Hospital Chacón Paut y el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Cantones alejados muestran rezago

San José. El director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), Édgar Gutiérrez, anunció ayer que los cantones fronterizos y los que están en los litorales aparecen de nuevo como los más rezagados, según el primer análisis cantonal realizado con base en los resultados del más reciente censo nacional. En materia de erradicación de pobreza, la Región Chorotega y la Brunca son áreas donde se deben establecer las acciones prioritarias.