‘Boom’ de ofertas celulares reta a ticos a elegir con prudencia

Planes compiten con el ICE tanto en pre como pospago y llamadas al exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como una heladería donde todos los sabores pueden combinarse. Así de variada es la oferta de servicios, tarifas y promociones presentada esta semana por los dos nuevos operadores celulares.

Planes y paquetes para telefonía prepagada, pospago, Internet, llamadas internacionales y teléfonos son las principales armas con las que Claro y Movistar procuran competirle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La empresa local también ha incrementado su oferta de servicios y promociones.

Ante este boom comercial, los consumidores están llamados a actuar con prudencia.

Para Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, lo fundamental es que el cliente se acostumbre a leer los contratos de adhesión con las empresas y la letra pequeña de las promociones.

“Lo importante es que si quiere un paquete o una promoción sepa muy bien cuáles son las condiciones, no solo desde el punto de vista de las tarifas, sino las condiciones ligadas al plan”, aseveró.

En los planes pospago, recordó, se debe firmar un contrato con la operadora. Esos convenios fueron homologados por la Sutel.

Mientras en las promociones el cliente debe exigir el Reglamento de Términos y Condiciones.

Fallas informó de que la Sutel ha recibido algunas quejas por retraso en la entrega de terminales o de la activación de los servicios.

“Creo que esto es normal en la fase de acomodo de algunas agencias y la comunicación de los agentes con los centros de facturación”, dijo el funcionario.

Nuevo reto. Con la apertura de las tiendas de Movistar y Claro esta semana, culmina un proceso de casi una década para abrir la telefonía móvil a la competencia.

Representantes del Gobierno y del sector empresarial aplaudieron el logro y coinciden en que el reto ahora es ayudar al consumidor a sacarle verdadero provecho a la oportunidad de elegir.

Para Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, el consumidor debe ser ahora el sector al que mayor atención debe dársele.

Agregó que esa ayuda debe venir tanto de parte del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), mediante la Dirección de Protección al Consumidor, como de parte de la Sutel.

Del lado del MEIC se atenderán los reclamos relacionados con teléfonos y otros equipos comercializados por las nuevas telefónicas.

Entre tanto, la Superintendencia regula la calidad en la prestación del servicio y la relación entre los operadores celulares.

Vega dijo que el Viceministerio también apoya esta labor definiendo parámetros, por ejemplo, de qué se considera banda ancha.

“Los consumidores son los protagonistas ahora porque todo este proceso que vivió el país fue hecho para ellos”, comentó Vega.

Juan Manuel Campos, consultor en telecomunicaciones de la empresa Ciber-Regulación, opinó que lo fundamental en esta etapa “es que nos informemos para utilizar el poder que nos da el mercado de elegir la mejor opción”.

Agregó que en esta misión la Sutel está llamada a jugar un papel preponderante, sobre todo en promover la equidad.

“Mi consejo al usuario es que se informe, y compare antes de comprar y que no se deje llevar por las emociones”, manifestó.

Primeras señas. Los primeros planes y promociones divulgados esta semana por las empresas, dejaron ver el interés que tienen en ciertos segmentos del mercado.

Por ejemplo, Movistar lanzó el minuto favorito mediante el cual clientes pospago pueden hablar gratis por cierta cantidad de minutos al mes con un número de preferencia que puede ser fijo o celular de la misma empresa.

Mientras, Claro abrió con descuentos en llamadas internacionales hacia Centroamérica, donde la empresa opera desde hace tiempo y a destinos como Estados Unidos y Canadá.

La compañía mexicana también apuesta fuerte al mercado de prepago al que procura atraer con variedad de teléfonos y con recargas de ¢4.000 mensuales a los clientes que mensualmente renueven su saldo con un mínimo de ¢2.500.

Este jueves, durante la presentación de su oferta comercial, Claro dijo que ya tiene 3.000 clientes. Movistar no ha revelado datos.