Barva tiene acuíferos... y vecinos viven a secas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mucho antes de que el Sol despliegue sus primeros rayos de luz, Lisbeth Miranda está en pie, cocinando, lavando y juntando agua para el resto del día.

Esta ama de casa y cerca de 5.000 vecinos de Barva de Heredia, afrontan un faltante de agua nunca visto en ese cantón.

Los racionamientos, explica Miranda, llevan casi tres meses y tienen alteradas las rutinas de su familia, compuesta por ocho miembros, incluida una escolar.

“El problema es que, a veces, también quitan el servicio en la noche. Nos dicen que como no llueve en la montaña, las fuentes están secas, pero no lo sabemos”, comentó el ama de casa, quien se sumó el lunes a una protesta frente a la Municipalidad de Barva.

La indignación de los afectados no es para menos. Barva alberga los mantos acuíferos que nutren los principales acueductos del Valle Central.

Enfrentamiento. Rafael López, miembro del Foro Comunal Barveño por el Agua, explicó que la escasez de agua afecta a tres de los seis distritos del cantón. Estos son Barva centro, San Roque, así como San Pablo.

De acuerdo con el dirigente, además del impacto en la producción de agua por falta de lluvia, hay una deficiencia en la administración del acueducto, a cargo del gobierno local.

Según dijo, debido a esa mala gestión, más del 50% de las concesiones (16) que tiene el acueducto para explotación de agua, se perdieron y quedarán caducas ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía.

Este lunes, los afectados protestaron en el municipio y solicitaron la intervención del acueducto. La petición fue aceptada.

La alcaldesa Mercedes Hernández negó que el problema obedezca a una mala administración del sistema y atribuyó las acusaciones a “intereses políticos”.

“El problema es que no llueve en la montaña y las fuentes superficiales que nutren el acueducto están secas. Necesitamos invertir $1 millón para abrir un nuevo pozo y solucionar el asunto en forma definitiva”, dijo la alcaldesa.

La funcionaria agregó que en el 2007 cuando asumió, el acueducto tenía 15 concesiones y hoy están activas a la fecha. Además, se han hecho inversiones en infraestructura y este año recibieron siete reconocimientos por la buena calidad del servicio.