Bancos serán ejemplo por seguir en ciberseguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos públicos y otras entidades del sistema financiero serán un ejemplo por seguir en materia de manejo de seguridad informática, según explicó Santiago Núñez, director de Tecnologías Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según la encuesta del Viceministerio de Telecomunicaciones, las entidades financieras son las que más presupuesto asignan a ciberseguridad en el Estado y también las que mejores políticas de manejo de información han creado, algo que va mucho más allá de tener el software y el hardware adecuados para evitar ataques de intrusos.

“Ya hemos hablado con la Cámara de Bancos y ellos están anuentes a prestarnos su ayuda para aprovechar su conocimiento y experiencia”, dijo Núñez.

Andrés Casas, director de Riesgos de Información y Tecnología de la consultora Deloitte, señaló que esta situación es esperable, pues en él se maneja mucha información sensible.

Casas añadió que el tema de la seguridad informática ya está posicionado en el país, pero que hasta ahora no se están tomando acciones que se encaminen a mejoras en esa materia.

“Hay instituciones públicas que llevan tres años planificando un sistema de gestión de seguridad de la información y después de tres años siguen sin tener nada”, comentó Casas.

El funcionario explicó que la alteración de datos en instituciones como el Consejo de Seguridad Vial, el Registro Nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones podrían traer consecuencias negativas para las personas o el mismo Estado y reclamó que no se esté dedicando el presupuesto y organizándose como se requiere en el tema.