Banco Nacional deberá abrir cuentas para becarios

Resolución de Sala IV obliga a entidad bancaria a facilitar depósito de becas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional está obligado a abrir cuentas de ahorros para los beneficiarios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), tras una resolución de la Sala IV.

Los magistrados, por votación unánime, declararon con lugar el recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes, la cual alegó que el Banco rehusó dar apertura a nuevas cuentas a favor de los beneficiarios del Fonabe.

Según un comunicado de prensa de la Sala, la entidad bancaria alegó “motivos de seguridad bancaria y requerimientos de la Superintendencia General de Entidades Financieras” para negarse a abrir las cuentas.

Los magistrados ordenaron a los responsables del Banco que “de forma inmediata procedan a abrir y mantener abiertas las cuentas de las personas beneficiarias del Fondo Nacional de Becas, tal y como estaban funcionando, hasta tanto no se establezca otra alternativa que les permita retirar los dineros correspondientes a ese beneficio”, dice la sentencia 2012-11573.

“El acceso a la educación es un derecho fundamental y el Estado debe garantizarlo no solo con el ingreso, sino con la permanencia de los estudiantes. En pro del desarrollo de la educación nacional debe aplicarse el principio de solidaridad social, que incluye, además del acceso a las aulas, la implementación del sistema de becas”, agrega una sentencia previa de la Sala IV.

En un comunicado, voceros del Banco dijeron que son “respetuosos” del fallo de los magistrados.

Agregaron que ya está firmado un convenio con el Fonabe para depositar el dinero de las becas en tarjetas prepagadas, pero el acuerdo pende del refrendo en Contraloría.

No obstante, aseguraron que trabajarán paralelamente con las tarjetas y la apertura de cuentas, para acatar lo dicho por la Sala IV.

Impacto. En julio pasado, La Nación evidenció que 47.000 estudiantes de escuelas no habían recibido las becas del presente curso lectivo por un conflicto entre el Banco Nacional y el Fonabe.

En ese momento, las autoridades de ambas instituciones no se habían puesto de acuerdo sobre el mecanismo para hacer llegar a esos menores los ¢11.000 mensuales de la subvención.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que no conoce el fallo, pero que pretende mantener las conversaciones con el Banco para acelerar la entrega de las becas.

“Si bien el recurso no lo pusimos nosotros, sí es cierto que en todo el proceso de negociación que hubo entre el Fonabe o el Banco los que salieron perdiendo fueron los estudiantes, que vieron atrasado su pago”, dijo Garnier.

Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, manifestó que la negativa del Banco a abrir las cuentas podría provocar un incremento en la deserción escolar.