Banco Cathay bloquea apertura de nuevas cuentas para colaboradores de Uber

Esta es la segunda entidad bancaria que anuncia restricciones a conductores de la plataforma colaborativa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras el servicio de Uber sea ilegal, el Banco Cathay no abrirá nuevas cuentas bancarias para los colaboradores de Uber.

"A raíz de la indicación de las autoridades que cataloga la actividad como no legal, nos vemos obligados a proceder de esa forma", indicó Hairo Rodríguez, gerente general de la entidad financiera.

Este es el segundo banco que anuncia medidas contra Uber. El 28 de noviembre, el Banco Nacional informó de que no permitirá a conductores de esta plataforma abrir cuentas para recibir pagos correspondientes al servicio de transporte que brinden mediante esa plataforma tecnológica y cerrará las cuentas que detecte con ese fin.

En el caso de Banco Cathay, la entidad no cerrará las cuentas existentes, solo no permitirá la apertura de una cuenta si un cliente justifica al banco como fuente de sus ingresos la plataforma colaborativa.

La empresa Uber inició operaciones en el país en agosto desde el 2015. Desde entonces no se ha logrado un acercamiento con autoridades del Gobierno para buscar su legalización.

Por el contrario, la Presidencia emitió la directriz 082-P del 9 de agosto de este año en la cual ordena a los ministerios de Economía Industria y Comercio (MEIC), de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Dirección General de Tributación, y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzar las sanciones en contra de la prestación del servicio ilegal y, además, vigilar si empresas que utilizan estas plataformas están al día en materia de impuestos y seguridad social.

El llamado también fue dirigido a las demás instituciones públicas, cada una en sus competencias para regular el uso de estos servicios

Incluso advirtió a empresas privadas de sanciones por ofrecer promociones relacionadas con la aplicación.