Bananeros piden anular concesión de muelle en Moín

Afectados alegan que proyecto carece de estudio técnico, financiero y ambiental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara Nacional de Bananeros demandó al Estado ante un Tribunal Contencioso Administrativo y solicitó que se anule la concesión de un nuevo megapuerto para contenedores en Moín.

Dicha organización alega que la Administración sacó a concurso un cartel que carece de estudios técnicos que ratifiquen la viabilidad del proyecto.

Además, aduce que la concesión –otorgada al gigante holandés APM Terminals– obligaría a los productores a pagar tarifas un 130% más caras que las que pagan hoy en los puertos limonenses.

APM Terminals cobrará una tarifa de $223 por contenedor, $43 más que Japdeva ($180).

La demanda fue interpuesta por Jorge Osborne Escalante, presidente de la Cámara, en contra del Consejo Nacional de Concesiones, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y la Contraloría General de la República.

También enfiló acusaciones contra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y APM Terminals.

Esta última ganó, el pasado 27 de febrero, el concurso para construir y operar una plataforma enclavada en Moín.

Dicha terminal tendrá un rompeolas de 2.430 metros, seis puestos de atraque, 13 grúas pórticas y capacidad para atender barcos Post Panamax (12.000 contenedores cada uno).

Edwin Rodríguez, secretario técnico de Concesiones, confirmó que ya fue notificado de la demanda y se limitó a decir que el Estado “aportará todos los documentos técnicos que respaldan la legalidad de la concesión”.

La respuesta a la demanda debe ingresar al Tribunal Contencioso, a más tardar, el próximo martes.

Los alegatos. La Cámara de Bananeros sostiene en su demanda que el Consejo Nacional de Concesiones no contrató los estudios técnicos requeridos “para acreditar la factibilidad del proyecto”.

Alega que tampoco se realizó un estudio de impacto ambiental previo a la adjudicación y que no existen estudios financieros que justifiquen las tarifas aprobadas.

La demanda señala que los productores de la fruta pagan hoy $270 por cada contenedor embarcado. Esto equivale a $0,281 por cada una de las 960 cajas de banano que caben en un contenedor.

Las cifra incluye la movilización desde la finca, los costos de predio y las tarifas de Japdeva.

En cambio, alega la demanda, cuando opere APM Terminals el monto subiría a $430 por contenedor y a $0,448 por caja de fruta. Eso representa un aumento del 130%.

Jorge Osborne, presidente de la Cámara, sostuvo que las tarifas se calcularon tomando en cuenta estimaciones de producción bananera alejadas de la realidad.

Por ejemplo, citó que las proyecciones del nuevo puerto hablan de 138 millones de cajas de banano exportadas en el 2015.

Osborne sostiene que el país no tiene más espacio para sembrar y que la producción no superará los 115 millones de cajas por año. Dijo que esa disminución en las expectativas de exportación obligó al Estado a subir las tarifas portuarias.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, sostuvo que la comparación tarifaria que hacen los bananeros es incorrecta porque el nuevo puerto de Moín ofrecerá servicios que no están disponibles en Moín, como los patios de almacenaje o las grúas pórticas.

Dijo que un estudio indicó que si Japdeva tuviera grúas en Moín cobraría $185, apenas un 17% por debajo de APM Terminals ($223).