Bacterias, virus y parásitos en cuencas alertan a expertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 16 casos de brotes de enfermedades que afectaron a 4.750 personas entre 2010 y junio de 2012 podrían estar vinculados a la presencia de bacterias, virus y parásitos en las aguas de los grandes ríos del país.

Así lo evidenció el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la eficacia del Estado para garantizar la calidad del agua.

Expertos de Salud y de la Universidad de Costa Rica se muestran preocupados por la relación de la contaminación del agua con el incremento de diarreas y otros males de tipo infeccioso.

Eugenio Androvetto, director del Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, aseguró que ese despacho está enterado de la situación y trabaja para evitar que esta se salga de control.

“Estamos en alerta. Es importante decir que cuando se da un brote, se ven muchas cosas. Por ejemplo, el agua puede ser un factor común, pero también alimentos”, dijo Androvetto.

Además, agregó: “Trabajamos en alertar a los diferentes actores para tener controles cruzados y ver este tipo de contaminación, que es grave y se debe vigilar mucho”.

Situación de años. Yamileth Astorga Espeleta, de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica, puntualizó que esta situación viene de años.

Incluso dijo que por un tiempo el principal contaminante de los ríos era la broza del café; no obstante, luego de controles, las aguas de las casas pasaron a ser el principal contaminante.

Astorga sostuvo que el brote de enfermedades está asociado en mucho a la cantidad de materia fecal que llega a los ríos y a la falta de una política estricta para evitar la contaminación en cuencas.

“No hay un buen tratamiento de aguas en este país. ¿Y cómo está el agua tratada, que apenas es un 5%? Es la pregunta a las autoridades”, cuestionó la experta.