Bacteria letal reaparece en el Hospital San Juan de Dios

Ocho pacientes infectados en últimas dos semanas, según centro hospitalario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho enfermos infectados con la bacteria Clostridium difficile , obligaron al Hospital San Juan de Dios a activar una alerta preventiva.

Ese número de pacientes es bastante mayor al promedio semanal que se ha registrado en los últimos meses, cuando aparecieron entre dos y seis enfermos por semana infectados con esa bacteria.

Cinco de los últimos enfermos afectados, se contagiaron en un salón del área de Medicina, según informó la CCSS en un escueto comunicado de prensa.

Ese boletín no detalla el estado actual de esos pacientes, su perfil (edad y sexo), y el tipo de cepa que está atacando en este brote.

Para precisar esa información, La Nación intentó comunicarse ayer con la directora del San Juan, Hilda Oreamuno, pero no respondió ni las llamadas a su celular ni los mensajes dejados por medio de su encargada de prensa.

No es la primera vez que el San Juan activa ese tipo de alerta. En el 2009, un brote causó la muerte de 17 pacientes contagiados con la cepa NAP1, considerada una ‘superbacteria’ pues es mucho más agresiva que las cepas comunes.

En ese momento, se formó una comisión de especialistas para “revisar cada caso relacionado con la bacteria”, según dijo Ileana Balmaceda, entonces directora médica del San Juan y hoy presidenta ejecutiva de la Caja.

Sin embargo, hasta ahora, no se le ha informado a la población sobre los resultados obtenidos por los especialistas que investigaron el mortal brote del 2009.

La alerta preventiva incluye el aislamiento de los infectados, y medidas para reforzar la higiene de manos. Se está restringiendo el uso de antibióticos considerados de riesgo, y se está procediendo a desinfectar el área donde se produjo el contagio. El hospital se comunicó con familiares de los pacientes.

En el comunicado de la CCSS, se cita a Karla Carvajal, coordinadora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias del San Juan. Carvajal asegura que “todo está bajo control”.

La Clostridium es una bacteria compleja, que se aloja en el intestino de las personas. Causa fiebre, vómito y diarrea; además, daña el colon. En los casos más graves, provoca la muerte .