Ileana Balmaceda: ‘No hay nadie intocable’

Ileana Balmaceda , presidenta ejecutiva CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué opinión le merece el informe de los diputados?

Al igual que con los otros informes que hemos recibido, vamos a hacer un análisis y vamos a proceder en lo que en derecho corresponda. Muchas de las recomendaciones planteadas ya vienen en camino, como en el caso de la reestructuración.

¿Qué peso tiene el informe para ustedes?

Ninguno de los informes recibidos es vinculante porque la institución tiene autonomía. Sin embargo, lo recibimos con mucha responsabilidad y humildad, partiendo de que la seguridad social es de todos los costarricenses.

¿Se valorará el despido recomendado de los gerentes?

Por primera vez en 70 años de historia de la institución, se llevó un proceso de selección por competencia con una empresa externa, mediante la cual se seleccionaron los gerentes. Los señores diputados hacen un exhortación a solicitarles la renuncia, yo voy a ver los fundamentos técnicos y legales que respaldan esta invitación, y procederemos como en derecho corresponda. Todo es revisable y no hay nadie intocable.

¿Es factible el traslado de un 30% del personal del nivel central a la atención de usuarios?

No me atrevería a decir un 30%, 40% o 50%, porque lo que estamos viendo son procesos. La reingeniería empezó por definir los procesos sustantivos en cada una de las gerencias para ver qué perfil de personas requerimos en cada uno de estos procesos, que a veces se mezclan entre una gerencia y otra. Ya estamos en este análisis, y espero que pronto podamos replantear una reestructuración de toda la organización.

Y ¿la eliminación de las direcciones regionales?

Nosotros hemos estado en un proceso de análisis de la estructura organizacional de la institución. Empezamos a nivel central, pero tenemos que continuar a nivel regional.

”Sí creemos que hay que reorganizar la direcciones. Yo veo direcciones regionales por red, no tantas, y las veo fortalecidas en su quehacer de control, evaluación y supervisión. Vamos en camino, pero estamos esperando el análisis técnico de los estudios”.