AyA instalará sensores para identificar fugas y conexiones ilegales a tuberías

Mitad del agua que produce la institución cada año no se puede cobrar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá $156 millones en la instalación de sistemas de monitoreo y sensores en los acueductos del país para detectar fugas, daños o conexiones ilegales de personas que no pagan por ese servicio.

El proyecto será financiado con un préstamo de $130 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo Alemán. El AyA aportará el dinero restante en una contrapartida de su presupuesto.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, explicó que el Proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE) pretende recuperar un 17% del agua que produce la institución cada año y que no se cobra.

El agua no contabilizada corresponde al 50% de la producción anual del AyA y se incluye en procesos de purificación, conexiones ilegales de usuarios a tuberías, hidrantes, fuentes para uso de personas con bajos recursos y ruptura de tuberías.

LEA: 120.000 personas estrenan megaplanta de aguas negras

Sergio Núñez, subegerente del AyA para la Gran Área Metropolitana (GAM), indicó que con la implementación del programa se podrá aumentar de 50% a 67% la cantidad de agua para venta y consumo en el país.

Los sistemas de control y monitoreo de alcantarillas y tuberías se instalarán en 22 cantones de todo el país para abarcar 83 distritos.

LEA: Asadas se quedan sin alza en tarifas por falta de información

De acuerdo con Astorga el programa se desarrollará en Alajuelita, San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicochea, Santa Ana, Coronado, Tibás, Moravia y Montes de Oca.

También se instalarán sistemas de monitoreo en cantones fuera de la GAM como Liberia, Limón, Guácimo, San Isidro, San Ramón, Puntarenas.