AyA abastecerá centros educativos en el sur de San José ante la falta de agua

Según autoridades, desabastecimiento se debe al aumento de la demanda y la poca producción a causa de la sequía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acueductos y Alcantarillados (AyA) abastecerá tres veces por semana a los centros educativos de Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Hatillo, Sagrada Familia, San Sebastián y Alajuelita, ante la falta de agua en esas comunidades.

Así lo confirmó este lunes Carlos Esquivel, director regional de San José Central del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien agregó que a las instituciones que no tengan tanques se les facilitará uno.

Según datos de la Dirección Regional, en esa zona hay alrededor de 50 centros de enseñanza, entre kínder, escuelas, colegios y entidades de educación abierta.

"Si a algún centro educativo se le acaba el agua, se hará una modificación en el horario. En esos casos el director debe coordinar con el supervisor de circuito para definir las medidas que se aplicarán", comentó Esquivel.

LEA: Racionamientos de agua aumentarán por baja en caudales

El funcionario MEP añadió que la única forma de suspender las clases de manera permanente será que ante la falta de luz, los pozos no puedan funcionar.

Molestia. Con el paso de los días la molestia en algunas comunidades ante la falta del agua se ha incrementado, especialmente en Hatillo, San Sebastián y Sagrada Familia, donde ya se registran cuatro movimientos de protesta por la situación.

Este lunes, fueron los vecinos de Sagrada Familia los que bloquearon el paso vehicular en el cruce de semáforos durante aproximadamente dos horas.

La mayoría de manifestantes eran mujeres y aseguraron que sus hijos están perdiendo lecciones ante la situación que viven con el agua.

La Policía de Tránsito informó de que a la 1:50 p. m. los lugareños que cerraron la calle, se retiraron de la zona sin causar ningún disturbio.

LEA: Vecinos de Hatillo bloquearon vía de Circunvalación por problemas con suministro de agua

El miércoles 30 de marzo hubo un movimiento durante aproximadamente dos horas en Hatillo, el domingo en la mañana fue también en Sagrada Familia y durante la noche los bloqueos se realizaron en San Sebastián.

Luego de la protesta del miércoles, las autoridades del AyA sostuvieron una reunión con vecinos de Hatillo durante el viernes, y se comprometieron a mantener constante comunicación con ellos.

La institución informó de que hay un desabastecimiento ocasionado por el aumento de la demanda y la poca producción, debido a la sequía que enfrenta el país.

El AyA agregó que están desplazando camiones cisternas a los lugares afectados para evitar problemas de salud.

LEA: Vecinos de San Sebastián protestan por falta de agua

Según las previsiones de la entidad, la proyección máxima es que 131.000 personas de la Gran Área Metropolitana (GAM) sufran desabastecimientos durante la época seca en niveles medios, lo que ocasionaría faltantes de agua entre seis y 12 horas al día.