Avenida segunda josefina tendrá carriles exclusivos para buses y taxis este viernes

MOPT procura incentivar uso de transporte público; trenes tendrán horarios ampliados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La avenida segunda de San José tendrá dos de sus cinco carriles habilitados, exclusivamente, para buses y taxis este viernes desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m.

La medida forma parte de las acciones para celebrar el Día Mundial sin Carro.

De acuerdo con la viceministra de Transportes, Liza Castillo, los dos carriles exclusivos son el derecho externo, que ya se usa para el abordaje y desabordaje de los pasajeros y donde se ubican algunas paradas de buses, y el derecho interno.

Con la iniciativa se beneficiaría a unos 43.000 usuarios de unas siete rutas urbanas que tienen paradas en tránsito y terminales entre calle 10 (a la altura del hotel Talamanca) y las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Consejo de Transporte Público (CTP) estima que en esa franja y en ese sector operan unos 950 autobuses de rutas de Hatillos, barrio México, San Cayetano, Cristo Rey, Quesada Durán, Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio.

Durante el operativo, unos 10 oficiales de tránsito y otros 10 de la Policía Municipal garantizarán el respeto del uso exclusivo de los carriles –que se marcarán con conos y vallas– y orientarán a los conductores.

A lo largo del recorrido los choferes de vehículos podrán realizar los giros a la izquierda o derecha en las zonas permitidas.

Los oficiales además realizarán mediciones para cuantificar los ahorros en tiempo de ingreso y salida de las unidades del transporte público, con el fin de valorar la posibilidad de aplicar los carriles exclusivos en otros corredores que ofrezcan condiciones para su implementación.

"Tras la implementación de la primera fase del reordenamiento vial en Tibás y la habilitación de carriles exclusivos para el transporte público, continuamos trabajando para aplicar esta experiencia en otras vías y evidenciar que es posible implementar un mejor aprovechamiento de la infraestructura vial que redunde en mejores condiciones operativas para las unidades del transporte público, las cuales movilizan la mayor cantidad de personas", expresó Castillo.

LEA: Tibás centro tendrá carriles exclusivos para buses

Trenes con horario ampliado.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) además informó que ofrecerán 21 viajes adicionales en las rutas Alajuela-Heredia-San José, Cartago-San José y Belén-Pavas- Estación Pacífico-Estación Atlántico.

Los horarios de estos viajes adicionales son los siguientes:

Ver más