Autoridades descubren caño de 1.500 metros en humedales protegidos de Medio Queso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Chiles

La Fuerza Pública de Los Chiles descubrió la tarde de ayer la apertura de una zanja de 1.500 metros de longitud en los humedales que pertenecen al área protegida del río Medio Queso.

Además encontraron que en una de las orillas se han estado colocando postes de madera y cemento.

El canal no autorizado se ubica 5 kilómetros al norte de la comunidad Los Robles el cual desemboca en el Medio Queso y comunica con el Río San Juan de Nicaragua.

Aparentemente lo abrieron para reencausar aguas del río y utilizarlas para actividades agropecuarias durante la época seca.

Se trata del segundo caso de daños en esa zona próxima al Corredor Fronterizo Norte, en menos de 90 días.

El primero fue descubierto el 19 de febrero pasado, cuando la Policía halló una zanja de 180 metros de largo por cuatro metros de ancho.

Jorge Castillo, Jefe de la Fuerza Pública en Los Chiles, dijo que fueron los campesinos de la zona quienes denunciaron la irregularidad.

Agregó que cuando la patrulla se presentó a verificar la información, en el sitio estaba un finquero de apellido Marín y un peón nicaragüense indocumentado de apellidos Meneses Quintero.

De acuerdo con la versión policial, Meneses estaba operando un chapulín el cual era propiedad del dueño de la finca donde se descubrieron los daños. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ordenó que se decomisara el vehículo porque estaba siendo usado para abrir la zanja.

El nicaragüense quedó a la orden de la Policía de Migración.

Denuncia. El oficial añadió que ya remitió al Minae y a la Fiscalía de Los Chiles un informe preliminar sobre los daños causados a los humedales, en el sector Los Robles.

También anunció que le está solicitando al Tribunal Nacional Ambiental emprender una investigación al respecto.

"En ellos (los humedales) no se puede llevar a cabo ninguna actividad que los altere", enfatizó.

Castillo informó de que ya el equipo a su cargo dispone de una embarcación del tipo Eduardoño para patrullar el Medio Queso y con esa acción prevenir nuevos atentados contra la naturaleza.

El Humedal Medio Queso tiene una extensión de 5.000 hectáreas y posee como fuente principal de abastecimiento de agua al río, del que deriva su nombre.

Es pantanoso y la vegetación predominante son yolillales y gramíneas, además la fauna es abundante con especies como la tortuga resbaladora, el venado cola blanca, el caimán, el tepezcuintle, la mojarra y el mono congo.