Autobuses de interlíneas prenden motores el jueves

Buses saldrán a las 5 a. m. con viajes cada 15 o 20 minutos y hasta las 7 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Viajar de Escazú al Hospital México en autobús, sin pasar por el centro de San José, ni hacer transbordo. Ese viaje tardará una hora, costará ¢350 y estaría disponible desde el jueves.

Así lo acordaron ayer los autobuseros y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en lo que será la vuelta a la vida de un sector de líneas intersectoriales.

En un plan piloto que empieza el jueves y se prolongará seis meses, los transportistas aceptaron poner en marcha las rutas Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y Escazú-La Uruca.

Con el servicio, los usuarios pueden ir de un lugar a otro en la periferia josefina sin entrar a la capital.

Los autobuses prestarán servicio desde las 5 a. m. y hasta las 7 p. m., con carreras cada 15 minutos en hora pico y cada 20 minutos durante el resto del día.

Cada ruta contará con unas 25 paradas que se distanciarán entre sí unos 400 o 500 metros, promedio.

Para todos los casos, el costo del pasaje, por ahora, será de ¢350.

Este monto estará sometido a ajuste apenas los empresarios y el MOPT cuenten con suficiente información sobre demanda real, costos, recorridos e inversiones.

Jorge Arturo Herrera, empresario de Coopana, que atiende la ruta Tibás-San José, dijo que entre más usuarios utilicen las rutas, más “acordes” serán las tarifas.

Para la prestación de este nuevo servicio se utilizarán los mismos autobuses de las carreras regulares y los de reserva. Cada uno deberá destinar de nueve a 12 unidades.

Se espera que conforme los pasajeros de las rutas regulares migren hacia las intersectoriales también se puedan trasladar los buses.

De acuerdo con estimaciones hechas en el 2007, por hora cada ruta movilizará unos 300 pasajeros.

El MOPT podrá autorizar aumento de flotillas, de ser necesario.

Las intersectoriales son un plan de ese Ministerio lanzado en el 2008, pero fracasó por irregularidades en la adjudicación de las rutas.

En esta oportunidad, el Gobierno lo retomó como parte de las medidas de contingencia para atacar el caos vial capitalino generado por el cierre de un tramo de la Circunvalación. Las autoridades también procuran atraer a usuarios que hoy se trasladan en automóvil o deben usar servicios ilegales.

Blindado. Los términos en que el plan piloto empezará a rodar fueron analizados con detalle ayer entre los autobuseros, la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, y el ministro del ramo, Pedro Castro.

Mario Bermúdez, de la empresa Autotransportes Desamparados, explicó que desde hoy y hasta el miércoles cada empresario deberá ajustar sus cuadros operativos. Esto incluye rotulación de autobuses, horarios, designar los choferes, y “cheques”, entre otros.

Por su parte, la viceministra informó de que el plan se revisó minuciosamente desde el punto de vista legal, con el fin de “blindarlo” ante acciones que puedan frenarlo.

Agregó que también han conversado con otros autobuseros que pudieran verse afectados, como el caso de los de la Periférica.

“La idea es que esto, que arranca como un plan piloto para descongestionar la zona de crisis y descongestionar el centro de San José , sea un proyecto que llegue para quedarse”, declaró Bolaños.

Agregó que en el periodo de prueba el Consejo de Transporte Público hará los ajustes para luego activar todas las rutas. Colaboró el periodista: Luis Miguel Herrera.