Autobuseros se oponen a audiencia de la Aresep para evaluar nuevo modelo tarifario

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora responderá a la solicitud la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) se opone a la audiencia que realizará la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el 17 de setiembre, en la que pretende dar a conocer el nuevo modelo para fijar las tarifas del servicio de autobuses.

El presidente de Canabus, Alfredo Villalobos, argumenta que quieren darle un tiempo de acomodo a las nuevas autoridades del gobierno y, específicamente, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En el 2013, la Cámara también había solicitado la postergación de la audiencia del 17 de diciembre de ese año. En esa ocasión, a los agremiados no les pareció conveniente discutir el asunto durante la campaña política.

Según Villalobos, el modelo propuesto por la Aresep reduciría la capacidad de inversión para la renovación de las flotillas. Además, afectaría la posibilidad de contar con nuevas tecnologías que permitan llegar a la carbono neutralidad en el 2021.

La Junta Directiva de la Aresep conocerá la solicitud la próxima semana, y decidirán si suspenden, retrasan o mantienen la fecha de la audiencia. Así lo confirmó el departamento de prensa de la entidad.

El representante de los autobuseros dice que no están en contra de un nuevo modelo tarifario, pero que sea uno propuesto por el MOPT, y no por la Autoridad Reguladora.

"El MOPT es el ente rector en materia de transportes, quién debe emitir este tipo de políticas, y la Aresep debe respetar las políticas en la aprobación de los modelos y las tarifas respectivas", sostuvo Villalobos.

La propuesta del nuevo modelo para fijar las tarifas del servicio de transporte público en la modalidad de autobús busca modernizar el cálculo actual que data de hace 19 años.