Autobuseros en disputa por representante ante MOPT

Consejo de Gobierno debe elegir nuevo delegado de los transportistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos grupos de autobuseros luchan por la designación del nuevo representante de su sector ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El gremio se dividió con respecto a quién será su delegado ante el Consejo de Transporte Público (CTP) del MOPT durante los próximos cuatro años.

Tal entidad es la encargada, por ley, de atender denuncias de usuarios y hacer investigaciones por mal servicio de autobuses y taxis, así como de emitir sanciones.

El CTP regula y fiscaliza el transporte público. Entre otras funciones, le corresponde autorizar y adjudicar las nuevas rutas de bus, por ejemplo .

La junta directiva de esa institución está integrada por siete personas: dos representantes del MOPT, uno del Ministerio de Ambiente, uno de las municipalidades, uno de los autobuseros, uno de los taxistas y uno de los usuarios.

Con respecto al campo de los autobuseros, un grupo de unas 200 empresas del sector propuso como representante a Mario Badilla Apuy, presidente de la Cámara de Autobuseros de Alajuela, en contraposición al grupo que designó al representante hace cuatro años.

Así lo indicaron esas compañías en una carta enviada el pasado 24 de mayo al Consejo de Gobierno, al cual le toca elegir al directivo.

“El empresariado nacional desea que, esta vez, la elección de nuestro representante responda a la voluntad de la mayoría”, señala el grupo en el documento.

En esta agrupación, firmaron compañías como TUASA (ruta San José-Alajuela), Empresarios Guapileños (San José-Guápiles), Empresarios Unidos de Puntarenas (San José-Puntarenas), Buses INA-Uruca , por ejemplo.

En contraparte, está el Foro Nacional de Transportes, el cual propuso una terna encabezada por Jorge Herrera Ocampo, quien fue el representante del sector ante el CTP durante el Gobierno pasado.

Maritza Hernández, coordinadora del Foro, sostuvo que esa organización agrupa a las principales cámaras de autobuseros del país. Tal es el caso de la Cámara Nacional de Transportes, la de San José y la del Atlántico.

Añadió que el Foro es la organización que ha encabezado las luchas del gremio, por ajustes tarifarios y regulaciones de tránsito. Ambos grupos dijeron tener mayoría en el gremio.