Aumento en multas de tránsito rige desde 1° de enero, pese a que resolución se publicó hasta este jueves

Ministerio de Transportes señala que aumento automático es válido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que los nuevos montos de las multas de tránsito fueron publicados en el Boletín Judicial de la Gaceta hasta este jueves, el aumento se aplica en las infracciones que se han efectuado desde el 1° de enero a la fecha.

Mediante un comunicado de prensa, la viceministra de Transportes Silvia Bolaños explicó que si bien el Poder Judicial publicó ayer el boletín con la tabla de incrementos, los montos rigen desde el pasado 1 de enero.

El mismo documento menciona que esta es la primera vez que el aumento se ejecuta de manera automática, tal y como lo establece la Ley de Tránsito, y que se define con base en el Índice de Precios al Consumidor.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad Vial aún tiene dudas con respecto a la aplicación de las multas, según lo reconoció el director de esta dependencia, German Valverde.

Valverde explicó que asignaron al departamento de Asuntos Jurídicos determinar la legalidad de esta situación, pues todo se debió a un problema de coordinación.

Según dijo, las multas se actualizaron para que estuvieran listas el 1.° de enero y desde noviembre se tramitó la publicación para que se pudieran aplicar desde el primer día del año. Sin embargo hubo un atraso en la publicación.

El director del Cosevi además dijo que los nuevos montos ya estaban ingresados en los sistemas y en los dispositivos de los oficiales de tránsito, razón por la cual las sanciones realizadas desde esa fecha se han aplicado con el aumento.

Sin embargo, reconoció que en caso de que se determine la ilegalidad de este proceder, las personas que hayan cancelado multas tendrán que presentar un reclamo administrativo para que se les reintegre el dinero.

El incremento aprobado va desde los ¢1.000 en el caso de las infracciones tipificadas en la categoría E, donde se incluye el irrespeto a la restricción vehicular, entre otras, hasta los ¢13.000 en las de categoría A, que incluye multas por conducir a más de 120 km/h, o conducir con la licencia suspendida.

De tal forma, las multas de la categoría A pasaron de ¢280.000 a ¢293.000, las de categoría B pasaron de ¢189.000 a ¢198.000, las de la categoría C de ¢94.000 a ¢99.000, las incluidas en la categoría D aumentaron de ¢47.000 a ¢49.000 y las de categoría E de ¢20.000 a ¢21.000.