Aumento de ¢9 por litro en gasolinas y diésel regirá a primera hora del sábado

Ajuste afecta a productos de mayor consumo. El litro de súper aumentará a ¢747; el de plus subirá a ¢707 y el de diésel a ¢624

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los precios de las gasolinas y el diésel que se expenden en las bombas del país aumentarán en ¢9 por litro a partir de esta medianoche.

El ajuste fue autorizado este martes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según argumentó esa entidad, para corregir un error en el cálculo del margen de comercialización de las estaciones de servicio.

De esta forma el litro de gasolina súper se ubicará en ¢747 en lugar de los ¢738 que cuesta hoy. La plus subirá de ¢698 a ¢707 y el diésel de ¢615 a ¢624. Estos son los hidrocarburos de mayor demanda en el país.

El incremento en el diésel además tendrá un impacto en el servicio de buses y taxis cuyas tarifas deberán revisarse el mes entrante.

Con esta variación de precios, la Aresep puso fin a una larga disputa que mantiene con los expendedores de combustible quienes alegaron errores en el cálculo de su margen de ganancia asi como en la aplicación de la metodología para reconocer los costos de operación de las empresas.

Este martes, Juan Manuel Quesada, intendente de Energía del órgano regulador reconoció ambos yerros.

Según dijo, uno se cometió al estimar la tasa de rentabilidad, pues en la fórmula de cálculo se utilizó como cifra 1,15, en vez de 0,15, y alteró el resultado.

Adicionalmente, la Intendencia había hecho la estimación de costos y ganancias de las bombas con un criterio técnico establecido en el 2006 y no con base en la vieja metodología vigente desde 1991. De acuerdo con la Junta Directiva del órgano regulador esta última es la que rige.

Con el ajuste el margen de comercialización de las estaciones pasa de ¢39 a ¢47 por cada litro vendido. Este monto regirá por 22 meses.

El regulador general, Dennis Meléndez, aseguró que el caso se investigará y de ser necesario se abrirá un procedimiento administrativo contra el o los responsables.