Auditoría advierte de raquítica supervisión de bonos de vivienda

Fosuvi concentra decisiones técnicas y financieras sobre subsidios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de controles externos y una débil supervisión propician una cultura “potencialmente peligrosa” en el Fosuvi, departamento del Banhvi a cargo de los bonos de vivienda.

Así lo advierte un informe de la Auditoría Interna del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), conocido por la Junta Directiva de la entidad la semana pasada. El documento señala una concentración de labores en la dirección del Fondo de Subsidios de Vivienda (Fosuvi), que violenta la legislación en esta materia.

“La estructura organizacional vigente se contrapone a la normativa de control interno definida en la Ley General de Control Interno y las disposiciones al respecto establecida por la Contraloría General de la República”, indica la Auditoría.

“El proceso de supervisión casi inexistente, basado en una actividad de orden consultivo, promueve una cultura de ‘autocontrol’ potencialmente peligrosa”, agrega el estudio.

Asimismo, califica de “inconcebible” la ruptura de principios básicos de control interno “basada posiblemente en la confianza, experiencia y costumbre”.

Origen. La Junta Directiva del Banhvi le solicitó el informe a la Auditoría, luego de que en mayo se filtró un correo electrónico del gerente general del Banco, Manuel Párraga, en el cual advirtió del riesgo de corrupción en el manejo de recursos para bonos.

Dicha comunicación, dirigida a la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, proponía “descentralizar el exceso de poder” en el Fosuvi, órgano que canaliza más de ¢100.000 millones al año.

A criterio de Párraga, el análisis de la Auditoría respalda sus señalamientos en el correo filtrado.

“Las grandes conclusiones del informe son que, si bien es cierto que no hay pruebas de corrupción, el ambiente de control no es propicio y es necesario mejorarlo sustancialmente”, destacó Párraga.

Según el jerarca, es indispensable reestructurar el Banco para segregar los departamentos Técnico y Financiero, puesto que la concentración de funciones convierten al Fosuvi en “juez y parte”, a la vez.

La ministra Campos, quien preside la Junta Directiva del Banhvi, aseguró que se han emitido varias directrices para promover la transparencia, aunque reconoció la necesidad de mejorar los controles.

“El tema financiero lo tengo más claro, pero tengo menos claro cuál sería la dependencia adecuada para el Departamento Técnico. Tenemos que revisar bien para ver dónde se pasaría, quién lo coordinaría, etc.”, manifestó Campos.

El lunes entrante, la Junta Directiva del Banhvi conocerá las propuestas de Párraga para mejorar los controles en el Fosuvi.