Así procederá Conavi ante el caso de presunta corrupción con obras viales

Se acordó investigar si efectivamente se sustrajo dinero del Consejo y, de ser así, averiguar cuál fue el “modus operandi” y el presunto destino final de esos recursos, así como el monto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, participó la tarde de este martes en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Conavi, para acordar las medidas que se seguirán por los presuntos hechos de corrupción entre empresas constructoras y funcionarios de la entidad.

Primeramente, se ordenó a la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizar las investigaciones preliminares necesarias contra los funcionarios involucrados en el caso y contra las empresas de los contratos administrados por el Consejo.

También se solicitó que la Auditoría Interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) participe de forma conjunta en dicha investigación.

Otro acuerdo fue investigar e informar si efectivamente se sustrajeron recursos financieros del Consejo y, de ser así, averiguar cuál fue el modus operandi y el presunto destino final de esos recursos, así como el monto sustraído.

Además se instruyó a todos los funcionarios del Conavi para que faciliten la información que requiera el Ministerio Público, las auditorías internas y demás instituciones de control, para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Como quinto punto está el promover “una evaluación del sistema de control interno institucional, a efectos de detectar las debilidades y deficiencias que facilitaron las presuntas irregularidades denunciadas”.

Luego se acordó solicitar la intervención de la Procuraduría de la Ética Pública, para que investigue cualquier otro asunto contrario al deber de probidad en la función pública, por los supuestos hechos de corrupción, tramitados bajo la causa penal No.19-000025-1218- PE.

Posteriormente se menciona que la Contraloría General de la República (CGR) conocerá todos los avances de las investigaciones, con el objetivo de que ejerza las competencias establecidas por ley en relación con la tutela y protección de los recursos públicos.

El Consejo de Administración del Conavi también indicó que los proyectos financiados con recursos provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son administrados por las Unidades Ejecutoras bajo la tutela de dicho ente, en el MOPT.

Se detalló que los proyectos de obra pública denominados como obras impostergables (OBIS) dentro de la Ruta 1, Fideicomiso San José–San Ramón, son ejecutados, administrativa, técnica y financieramente por el fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Asimismo, se señaló que los proyectos financiados a través de recursos provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) son administrados, en su mayoría, bajo contrato con la UNOPS, agencia de las Naciones Unidas que los ejecuta administrativa, técnica y financieramente.

“Este Consejo de Administración se mantendrá monitoreando continuamente el proceso derivado de las denuncias, para reaccionar conforme sea necesario.

“Los integrantes de este Consejo nos ponemos a disposición del Ministerio Público para colaborar, en forma decidida, en todo el proceso que se lleva sobre la institución a nuestro cargo”, finaliza el documento.

El acuerdo fue firmado por Magally Mora Solís, secretaria de Actas del Consejo de Administración del Conavi.