Asesores cercanos a presidenta no decidieron sobre trocha

Tema de carretera fronteriza pudo haber sido tema ocasional de conversación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asesores cercanos a la presidenta, Laura Chinchilla, no tomaron decisiones sobre la trocha fronteriza, aunque ocasionalmente pudieron hablar del tema en sus sesiones de trabajo sobre infraestructura e inversión.

Así se desprende de las declaraciones de Francisco Jiménez, quien fungió como ministro de Obras Públicas y Transportes, en la comisión legislativa que investiga asuntos sobre la trocha, y de las explicaciones dadas en los últimos dos días por Chinchilla y su ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Este grupo de asesores estuvo conformado por el segundo vicepresidente, Luis Liberman; el hermano de la mandataria Adrián Chinchilla; el ingeniero consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Baltodano, y el empresario Carlos Espinach. También participó Jiménez.

La existencia de este equipo de asesores en política e infraestructura fue corroborada por Jiménez, el pasado martes, durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en la trocha limítrofe con Nicaragua.

“Efectivamente, existe un grupo asesor para infraestructura, del círculo de la presidenta, que lo conforma don Federico Baltodano, que es ingeniero consultor del BID, don Carlos Espinach, don Adrián Chinchilla, junto con don Luis Liberman y yo”, respondió el exministro, ante una consulta del diputado socialcristiano Luis Fishman.

Jiménez no indicó en la Asamblea que este grupo tomara decisiones sobre el camino de lastre entre Los Chiles y Delta Costa Rica, como erróneamente informó La Nación el 15 de agosto pasado.

Laura Chinchilla, de gira en China, confirmó la existencia del grupo que se reunía para “hablar” de proyectos de infraestructura. Sin embargo, negó que ese grupo tuviese una “participación relevante” en asuntos dela ruta 1856, paralela al río San Juan.

De forma similar se pronunció el miércoles el ministro de Comunicación.

Los alcances de este grupo de asesores generaron dudas entre los diputados de la comisión.

– “En este grupo asesor, en el cual usted menciona que está don Adrián Chinchilla, Carlos Espinach y otros. ¿Quién los nombró?”, preguntó el diputado Martín Monestel, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

“No sé, es el grupo asesor de la presidenta”, respondió Jiménez.

“Solamente, señora presidenta (Patricia Pérez), yo creo que cabe recalcar que efectivamente siempre las órdenes superiores venían de Zapote, de Casa Presidencial, era el máximo injerente (sic) en la toma de decisiones para que vaya esa cadena hacia abajo”, concluyó Monestel.

Ayer, los diputados de la comisión investigadora aprobaron citar a los asesores presidenciales.

La presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto, Patricia Pérez, dijo que la moción es importante tras la declaración del exministro ya que no hay claridad si esta comisión tuvo injerencia parcial o directa en la construcción de la trocha fronteriza”, consigna un comunicado del Movimiento Libertario.