Arreglos de vieja planta de Moín encarecerán refinería con China

Empresa busca crédito por $127 millones en bancos estatales para obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los arreglos que Recope debe hacerle a la vieja refinería de Moín encarecerán en $127 millones el costo del proyecto con China para construir una planta que procesará 60.000 barriles diarios.

La inversión total en el proyecto en Limón es de $1.200 millones, de los cuales un 70% serán cubiertos con financiamiento que asumirá Soresco, la empresa conjunta creada por Recope y China.

Como parte de la modernización de la actual refinería, Recope debe restaurar parte de los equipos de procesamiento de combustibles de su planta, para que se acoplen a nuevas unidades.

Como estos equipos son parte del patrimonio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la mejora corre por su cuenta.

Para concretar el proyecto con China, Recope deberá destinar $135,7 millones de capital de trabajo, $186 millones como aporte de capital a Soresco y cubrir intereses por el capital de trabajo por unos $8,2 millones.

En total la empresa costarricense debe aportar $457 millones.

El presidente de Recope, Jorge Villalobos, dijo que ya cuenta con ofertas de los bancos de Costa Rica y Nacional para el financiamiento de la modernización de la refinería y el aporte patrimonial.

La contraparte, China National Petroleum Corporation International (CNPCI), aportará $186 millones, para capital de Soresco.

Estos datos constan en el informe sobre la evaluación económica del estudio de factibilidad del proyecto, realizado por técnicos de la Refinadora tica y en el cual se revelan dudas sobre la rentabilidad de dicha inversión.

El Gobierno chino exige una tasa de retorno mínima del 16% para llevar adelante el proyecto.

Y, según el estudio de factibilidad la rentabilidad del proyecto sería de un 16,28%. Es decir, solo un 0,28% superior a lo requerido.

Informe. Según los técnicos de Recope, el análisis de riesgo incluido en el estudio de factibilidad no es robusto, “como para que a partir de éste se pueda identificar la probabilidad de de obtener una rentabilidad del 16% establecida en el acuerdo de empresa conjunta”.

Por tal razón, en las siguientes etapas del proyecto “es necesario optimizar y controlar los costos de inversión y operación, para alcanzar la rentabilidad esperada”, indica el informe firmado por los funcionarios de Recope, Luis Carlos Solera y Freddy Martínez.

Además, advierten que como las estimaciones económicas se realizaron con base en un esquema de refinación al cual se le han hecho una serie de observaciones técnicas, “cualquier ajuste futuro podría impactar los resultados por lo que es necesario hacer revisiones.

Pese a las dudas, los funcionarios avalaron el capítulo de rentabilidad que China Huanqiu Contracting & Engineering Corp (HQCEC), incluyó en el estudio de factibilidad del proyecto.

Como informó La Nación ayer, las consultora estadounidense Honeywell cuestionó los esquemas de refinación propuestos por HQCEC por su impacto en las características y calidad de los productos.