Arreglo en puente del Virilla obliga a usar vías sin terminar

Radial Alajuela - Heredia va atrasada y tren arranca a mediados enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reparación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas comenzará este domingo 26 de diciembre, y los conductores tendrán que usar rutas alternas que están a medio terminar.

Desde ese día y durante las próximas ocho semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabajará en levantar la vieja losa de concreto para sustituirla por un sistema de rejillas, más liviano. Así se eliminarán los desniveles y la hendija en la junta de expansión del puente, que los usuarios llaman “platina”.

Sin embargo, las rutas alternas que aconseja el MOPT son más angostas y algunas están a medio camino de reconstrucción o ampliación.

El caso más grave es la radial San Francisco de Heredia - Río Segundo de Alajuela, donde hay atrasos en la reubicación de postes de electricidad y tuberías de agua potable y alcantarillado.

Quienes transiten por esta ruta se enfrentarán a una vía con carriles regulados y una carpeta asfáltica llena de grietas y huecos.

Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, prometió que se chorreará una capa asfáltica liviana para mejorar la superficie de rodaje, pero hasta ayer el trabajo no estaba terminado.

La otra alternativa es viajar de Alajuela hacia el Colegio Castella, desviarse a Lagunilla de Heredia y de allí hacia San José.

Sin embargo, para soportar un aumento en la carga vehicular se requiere un puente bailey que no estará instalado hasta mediados de enero. Para entonces, ya se habrán completado tres semanas de obras, casi el 40% del tiempo previsto para reparar el puente.

Ese puente bailey se colocará paralelo a la estructura existente entre el Castella y el cruce hacia Lagunilla, sobre la autopista General Cañas.

Tren no está listo. En agosto pasado, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prometió un tren de pasajeros a Belén, Heredia, para mitigar las presas que se formarán durante el arreglo del puente sobre el Virilla.

En aquel momento, Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, estimó que el nuevo servicio empezaría a funcionar a finales de diciembre.

No obstante, esta semana, Carabaguíaz confirmó que los trenes siguen en Avilés, España, a la espera de embarque hacia Costa Rica.

Si el cronograma no se atrasa más, los trenes también estarían disponibles a mediados de enero.

Mientras, los usuarios de la General Cañas tendrán que soportar cuatro carriles angostos o incluso solo tres para circular.

Rónald Flores, subdirector de planificación sectorial del MOPT, dijo el jueves a La Nación que los usuarios de la General Cañas deberían salir más temprano hacia sus destinos o usar transporte público, que tendrá prioridad de paso.

Se prevé que los tiempos de desplazamiento se dupliquen.

La otra ruta alterna para quienes viajen de Atenas o Grecia hacia San José era la radial El Coyol, pero la ruta es apenas una trocha.

Esa vía pretende enlazar a la Bernardo Soto con Siquiares, Alajuela, en la ruta 27 (San José - Caldera. La obra estaba prevista para abrir en diciembre.

No obstante, María Lorena López, viceministra de Obras Públicas y Transportes, reconoció que hubo “atrasos en las expropiaciones de algunos terrenos” , por lo que la radial no estará lista hasta febrero. Colaboró Gerson Vargas.