Aresep revisará si aumento en electricidad que pide el ICE se justifica con sus obras

Entidad pidió un aumento de 5,56% en tarifas de distribución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el fin de determinar si los aumentos en electricidad que solicita el ICE están realmente justificados con las inversiones que realiza cada año la entidad en infraestructura, la Aresep inspeccionará una serie de proyectos para determinar el avance de las obras.

La revisión forma parte del estudio tarifario que presentó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el pasado 13 setiembre, para un aumento de 8,6% en el sistema de generación y 5,56% en las tarifas de distribución.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el ICE justifica parte de dicho aumento en las inversiones que debe ejecutar anualmente. Sin embargo, el ente regulador quiere verificar si las obras realmente serán ejecutadas este año o el próximo y así evitar que la tarifa se incorpore a trabajos que no se ejecutarán en estos periodos.

Los proyectos que serán revisados son el hidroeléctrico Cachí, la modernización del proyecto hidroeléctrico Río Macho y el Centro de Control de Energía, entre otras.

Dentro de los estudios tarifarios no pueden incorporarse las erogaciones, gastos e inversiones innecesarias o ajenas a la administración, operación y mantenimiento del servicio público, e incluso aquellos gastos desproporcionados.

Las solicitud de aumento presentada por el ICE, entraría a regir en enero del próximo año y la audiencia pública para ver dicha petición está programada para el 29 de octubre de 2013 a las 5:15 p.m., en las ocho regiones del país (empleando el sistema de videoconferencia).