Aresep retira concesión de buses por cobro de tarifas no autorizadas en ruta a Peñas Blancas

El CTP debe tomar la decisión de buscar otra empresa o renovar la concesión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) retiró la concesión a la empresa de autobuses Deldú, la cual ofrece el servicio entre San José y Peñas Blancas (frontera con Nicaragua).

Según la vocera de prensa de la Aresep, Carolina Mora, lo resuelto se debe a que Deldú cobra tarifas no autorizadas y realiza trayectos no autorizados por la entidad.

Ahora la empresa tiene tres meses más para operar, para no dejar a los usuarios sin el traslado. Mientras tanto, el Consejo de Transporte Público (CTP) debe definir quién va prestar ese servicio, ya sea otra empresa o la actual.

Según Mora, la empresa autobusera es reincidente, puesto que es la tercera ocasión en que la Aresep señala prácticas incorrectas.

"Desde el 2000 estamos dando seguimiento a las prácticas indebidas de esta empresa. En el 2000 y, otra vez, en el 2004 se demostró el cobro de tarifas no autorizadas. Hasta ahora se ordena quitarles la concesión", agregó Carolina Mora.

"La Aresep cumple con su cometido de atender la queja (interpuesta por un ciudadano en el 2008) y decirle al CTP que tiene que quitarle la concesión debido al historial que registra, pues además es reincidente. Hasta ahí llegamos nosotros", agrega la Aresep.

Se intentó conocer la opinión del representante legal de la empresa autobusera, Eladio Ramírez, pero no se obtuvo respuesta. "Con respecto a eso no quieren brindar información", respondió la recepcionista de la compañía, Luana Chinchilla.

Deldú es la única compañía que maneja la ruta directa entre San José y Peñas Blancas.